Lectura de neumáticos!!

Iniciado por markitos, 03 de Junio de 2008, 23:03:07

markitos

Pienso que podría ser interesante este post. Muchas cosas se desconocen o se confunden.

Espero que sea de utilidad para más de uno.





Por ejemplo si vemos en un neumatico 165/65R13 77T...quiere decir muchas cosas

El"165"son los milimetros de anchura de la banda de rodadura.

El"65"es la altura del perfil,% de la banda de rodadura(en este caso el 65% de 165 milimetros).

La"R"significa neumatico radial.

El"13"son las pulgadas de la llanta para la que esta fabricado.

El"77"es el indice de carga(mirar abajo tabla de equivalencias)

La"T"es el codigo de velocidad(mirar abajo tabla de equivalencias)

En el neumatico tambien nos encontraremos un numero de 4 cifras,por ejemplo 4902,¿que significa?
Pues es la fecha de fabricacion.

El"49"es la semana

El"02"el año

Este neumatico se fabrico la semana 49 del año 2002.


Quizas muchos ya sabiais todo esto,pero creo que para el que no lo sepa le puede ayudar bastante.
Ahora os pongo las tablas de equivalencia de carga y velocidad.

TABLA DE CODIGOS DE VELOCIDAD
(velocidad maxima para la que esta homologado el neumatico(km/h)).

M-130

N-140

P-150

Q-160

R-170

S-180

T-190

H-210

V-240

W-270

Y-300

VR->210

ZR->240

Indice de carga:

62-265
63-272
64-280
65-290
66-300
67-307
68-315
69-325
70-335
71-345
72-355
73-365
74-375
75-387
76-400
77-412
78-425
79-437
80-450
81-462
82-475
83-487
84-500
85-515
86-530
87-545
88-560
89-580
90-600
91-615
92-630
93-650
94-670
95-690
96-710
97-730
98-750
99-775
100-800"




LECTURA DEL COSTADO DE UN NEUMATICO






INFORMACION DEL COSTADO DEL NEUMATICO
Nomenclatura:

P El código de servicio está indicado por las letras P ó LT:
- P (Passenger), identifica a un neumático para automóvil.
- LT (Light Truck), identifica a un neumático para camioneta de carga.
215 Representa el ancho seccional expresado en mm.
65 Es la serie o perfil del neumático, llamada relación de aspecto. Determina la altura del costado y se expresa como porcentual respecto del ancho seccional. Ejemplo: en este caso la altura del costado es el 65% del ancho seccional (215mm).
R Indica que es de construcción radial.
15 Diámetro de llanta en pulgadas.
89 Índice de carga máxima. 89 corresponde a 580Kg (valor de Tabla de Índices de carga).
H Símbolo de velocidad. H corresponde a 210 Km/h (Ver tabla adjunta).
El símbolo de velocidad indica la velocidad máxima sostenida a la que un neumático puede circular transportando la máxima carga indicada por el índice de carga, con la presión de inflado que corresponda.

Tabla de símbolo de velocidad:



Clasificación Velocidad Máxima
Q 160 Km/h
S 180 Km/h
T 190 Km/h
U 200 Km/h
H 210 Km/h
V Más de 210 Km/h (sin descripción de servicio)
V 240 Km/h (con descripción de servicio)
Z Más de 240 Km/h

Código de seguridad:

Las letras "DOT" certifican el cumplimiento de todos los estándares de seguridad aplicables, establecidos por el Departamento de Transporte de EEUU (Department Of Transportation). A continuación de estas siglas se encuentra un número de serie (combinación entre letras y números) que identifican al neumático desde su planta de fabricación hasta la fecha de construcción.

Construcción:

En uno de los sectores del costado se pueden observar los elementos con los que está construido el neumático, como ser cantidad de pliegos y cinturones y sus respectivos materiales (nylon, poliester, acero, etc.).

Máxima carga y presión de inflado:

La carga máxima admitida por el neumático se expresa en lbs (libras) y en kg (kilogramos). La presión máxima de inflado en frío se expresa en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en Kpa (kilopascal). La presión aquí expresada no necesariamente es la de uso, esta dependerá de la carga bruta aplicada a cada neumático.

Grados de calidad:

A excepción de los neumáticos para nieve, el DOT requiere que los fabricantes clasifiquen a los neumáticos de automóvil en tres factores de desempeño: Desgaste, Tracción y Temperatura. Desgaste: el grado de desgaste se expresa en el costado del neumático con la palabra "Treadwear". Esta es una evaluación comparativa fundamentada en el desgaste de un neumático patrón ensayado en condiciones específicas en el DOT. Por ejemplo, un neumático evaluado por el DOT en 320, rinde un 220% más que el neumático patrón de la misma medida y tipo.

Este indicador no expresa ningún valor de kilometraje. Solamente permite establecer comparaciones entre neumáticos semejantes de la misma marca.

Tracción: se expresa con la palabra "Traction". Se mide en una escala de mayor a menor con A, B y C y representa el agarre del neumático en superficies mojadas de concreto o asfalto, bajo condiciones controladas y definidas por el DOT. Según lo expuesto, un neumático marcado con traction A debe ofrecer mayor agarre que otro con traction B.

Temperatura: se expresa con la palabra "Temperature". Se mide también con la escala A, B y C y se refiere a la generación de calor y la capacidad de disiparlo, cuando se ensaya al neumático bajo condiciones controladas en pruebas de laboratorio. Un neumático marcado con temperature B disipará mejor el calor que otro calificado con temperature C.

berto_astur

#1
Cojonuda la info.

Este post debería estar en la parte de Neumáticos, para que no se pierda

PoXo

#2
Lo voy a incluir en el post de información de intrés :wink:

FURAMAN

#3
Movido a "Suspensión, frenos y ruedas" para facilitar su localización. Saludos.

Hettar

#4
Muy buena la info!!!!!     :r_ap:  :r_ap:  :r_ap:

MALU

#5
:r_ap:  :r_ap:  :r_ap: UNA CHINCHETA PORFAVOR :wink:
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

Sax

#6
Buena informacion, solo aclarar que esto no es aplicable a slicks que luego mucha gente confunde medidas.

markitos

#7
Me alegra que os haya gustado el post. No caí en ponerlo en este subforo. Sorry :r_51:

BELLOTARU

#8
para el que no lo sepa:

1 año=52 semanas

Ray_

#9
Esta interesante, gracias por la información.