cual es la sonda lambda??

Iniciado por player, 01 de Junio de 2011, 23:58:45

player

buenas,

pues eso, que necesito saber cual es la sonda lambda, pero veo que mi R pone que tiene 2.
-una delantera que la llama "sonda de O2 delantera (A/C)". que tiene un conector de 6 pines pero solo usa 4 cables.
-una trasera que la llama simplemente "sonda de O2 trasera" con conector de 4 pines cuadrado.

son las 2 para lo mismo o cada una tiene una funcion diferente?? alguien tiene idea de esto?

un saludo
para diario...y para circuito...

WAGON555

#1
Hola en este despieze te aparecen las 2 sondas(nº5 y nº6)....pero cada una tiene una funcion distinta por no tener el mismo nombre....
http://opposedforces.com/parts/legacy/e ... tration_1/

Yo diria que la lambda es la marcada con el numero 5....la que pone Sensor assembly-oxygen....en mi coche que es turbo y viejuno solo lleva esa la del downpipe....haber si alguien nos lo confirma 100%
[size=150]I have english car in Madrid....ooooooh[/size]

MALU

#2
Si los coches acuales suelen llevar dos, una antes del cata y otra despues, asi compara los datos antes del cata y despues y puede afinar mejor la combustion. En principio las dos son lambdas pero la que te interesa que da los datos definitivos es la segunda, la que esta despues del cata, como bien dice Wagon555 la marcada con un 5 en el dibujo
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

alcyone

#3
La sonda lambda mide la diferencia de presencia de Oxígeno entre la parte que está dentro del tubo de escape y la que está fuera. Según haya más o menos diferencia en la cantidad de oxígeno en el escape, genera más o menos voltaje, varía la señal que envía a la unidad de mando y ésta corrige la mezcla.

Los coches actuales llevan dos sondas, la que está antes del catalizador es la que calcula la mezcla, la segunda lo que hace es supervisar el trabajo del catalizador. La que está a la entrada está variando su voltaje entre 0 y 1 constantemente, así funciona, la sonda detecta mezcla pobre, manda enriquecer, sale rica, empobrece etc... de forma que la media es correcta y el catalizador puede transformar todo el CO en CO2. La segunda sonda, si el catalizador está bien, apenas debería fluctuar. Si lo hace, es que el catalizador está mal y enciende la lamparita de check engine.

Depende del fallo que tenga tu coche tendrás mal una u otra. Por experiencia te adelanto que las sondas lambda es casi imposible que se estropeen, el 90% de las que se cambian en realidad el fallo está en otra cosa, lo más frecuente es una toma de aire en el colector de escape o en el tubo, o bien un fallo en el sensor de temperatura del motor que enriquece la mezcla. Lo ideal es comprobarla con un osciloscopio antes de cambiar por cambiar.

Hay dos tipos de sondas lambda:
- las normales que pueden ser de 1,2,3 o 4 cables dependiendo de si no son calefactadas ( un sólo cable de señal ) calefactadas ( uno de señal y otro +, la masa la hace por la rosca) 3 hilos ( uno de señal y + y - de la calefacción ) y 4 hilos si tienen apantallado.
- Sondas de banda ancha, son capaces de medir mezclas más pobres ya que combinan el trabajo de dos células de nerst, son imprescindibles para los motores de inyección directa que trabajan con mezclas muy pobres. Normalmente son de 6 o 7 hilos.

player

#4
no, si yo en el coche no tengo nada roto.

lo que pasa es que lo voy a adaptar a etanol y necesito cojer la señal de la sonda lambda para que el sistema sepa que mezcla de gasolina+etanol esta usando el coche, y lo detecta por la sonda lambda. pero como tiene 2, no se cual es la que tengo que usar.

he preguntado al que me ha vendido el sistema de etanol y me dice que coja la señal de la mas cercana al motor, para que haga las lecturas necesarias antes y mas correctas.

mañana lo montare asi, con la sonda delantera, y si veo que no me va bien, lo cambiare a la otra a ver.

saludos :wink:  :wink:
para diario...y para circuito...

WAGON555

#5
Cita de: "player"no, si yo en el coche no tengo nada roto.

lo que pasa es que lo voy a adaptar a etanol y necesito cojer la señal de la sonda lambda para que el sistema sepa que mezcla de gasolina+etanol esta usando el coche, y lo detecta por la sonda lambda. pero como tiene 2, no se cual es la que tengo que usar.

he preguntado al que me ha vendido el sistema de etanol y me dice que coja la señal de la mas cercana al motor, para que haga las lecturas necesarias antes y mas correctas.

mañana lo montare asi, con la sonda delantera, y si veo que no me va bien, lo cambiare a la otra a ver.

saludos :wink:  :wink:

Podias abrir un post aparte y explicarnos lo de la conversion a bioetanol....en que consiste, presupuesto y todo lo que nos pueda venir bien para saber como funciona....un saludo y gracias
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player

#6
Cita de: "WAGON555"
Cita de: "player"no, si yo en el coche no tengo nada roto.

lo que pasa es que lo voy a adaptar a etanol y necesito cojer la señal de la sonda lambda para que el sistema sepa que mezcla de gasolina+etanol esta usando el coche, y lo detecta por la sonda lambda. pero como tiene 2, no se cual es la que tengo que usar.

he preguntado al que me ha vendido el sistema de etanol y me dice que coja la señal de la mas cercana al motor, para que haga las lecturas necesarias antes y mas correctas.

mañana lo montare asi, con la sonda delantera, y si veo que no me va bien, lo cambiare a la otra a ver.

saludos :wink:  :wink:

Podias abrir un post aparte y explicarnos lo de la conversion a bioetanol....en que consiste, presupuesto y todo lo que nos pueda venir bien para saber como funciona....un saludo y gracias

esa es mi intencion, pero primero quiero montarlo haciendo fotos del proceso y tal, probar si funciona bien y eso, etc...!!!

pero si, tienes razon, la verdad es que deberia haberlo ido haciendo ya.! jejej :s198:

por cierto, donde deberia poner el post? en motor y mecanica, en modificaciones en general o donde??
para diario...y para circuito...

WAGON555

#7
Cita de: "player"
Cita de: "WAGON555"
Cita de: "player"no, si yo en el coche no tengo nada roto.

lo que pasa es que lo voy a adaptar a etanol y necesito cojer la señal de la sonda lambda para que el sistema sepa que mezcla de gasolina+etanol esta usando el coche, y lo detecta por la sonda lambda. pero como tiene 2, no se cual es la que tengo que usar.

he preguntado al que me ha vendido el sistema de etanol y me dice que coja la señal de la mas cercana al motor, para que haga las lecturas necesarias antes y mas correctas.

mañana lo montare asi, con la sonda delantera, y si veo que no me va bien, lo cambiare a la otra a ver.

saludos :wink:  :wink:

Podias abrir un post aparte y explicarnos lo de la conversion a bioetanol....en que consiste, presupuesto y todo lo que nos pueda venir bien para saber como funciona....un saludo y gracias

esa es mi intencion, pero primero quiero montarlo haciendo fotos del proceso y tal, probar si funciona bien y eso, etc...!!!

pero si, tienes razon, la verdad es que deberia haberlo ido haciendo ya.! jejej :s198:

por cierto, donde deberia poner el post? en motor y mecanica, en modificaciones en general o donde??

Pues ponlo en el que quieras, en cualquiera de los 2 iria bien.....pero ponlo jejejeej  :r_37: que igual mas de uno y de 2 se anima, un saludo
[size=150]I have english car in Madrid....ooooooh[/size]

alcyone

#8
Sí, coge la de la sonda que está antes del catalizador para el sistema.

¿Nadie lo ha pasado a GLP? Hace poco repsol tenía una oferta, si reconvertías a GLP el coche te daban 1000 euros en GLP. Sube un poco el consumo y pierden algo de potencia, pero como el GLP cuesta casi 3 veces menos que la gasolina, compensa. La instalación cuesta unos 2000 euros, que con la oferta se quedan en 1000 y se amortiza rápido.

Además para el motor es bueno, el GLP no produce carbonilla en la combustión, es una pasada cambiar el aceite y ver que sale limpio como cuando lo echaste, lo mismo con las bujías... increíble.

El bioetanol tiene el problema de que tiene muy pocos sitios donde repostar, España para eso es tercermundista.

player

#9
Cita de: "alcyone"Sí, coge la de la sonda que está antes del catalizador para el sistema.

¿Nadie lo ha pasado a GLP? Hace poco repsol tenía una oferta, si reconvertías a GLP el coche te daban 1000 euros en GLP. Sube un poco el consumo y pierden algo de potencia, pero como el GLP cuesta casi 3 veces menos que la gasolina, compensa. La instalación cuesta unos 2000 euros, que con la oferta se quedan en 1000 y se amortiza rápido.

Además para el motor es bueno, el GLP no produce carbonilla en la combustión, es una pasada cambiar el aceite y ver que sale limpio como cuando lo echaste, lo mismo con las bujías... increíble.

El bioetanol tiene el problema de que tiene muy pocos sitios donde repostar, España para eso es tercermundista.

el etanol tambien aumenta el consumo, pero el aumento de potencia debe ser similar. se dice que en torno al 20% :r_8xzwl:  :r_8xzwl: no se,me parece mucho, pero ya lo vere.

y si, la verdad es que en españa todavia no hay muchos sitios donde repostar etanol, pero poco a poco se van montando nuevos sitios.

aki no se montan mas puntos de servicio porque como las petroliferas son las que mandan, no les interesa vender un producto que no sea derivado del petroleo. e intentan no darlo publicidad para que su uso no se extienda. por eso ahora montan tanto de GLP y hacen esas ofertas como la que tu comentas, porque e allos les interesa y domine el consumo de GLP.

en fin, tendra que ser asi!!!

haber si mañana tengo tiempo por la tarde y monto el sistema usando la primera sonda lambda y ya dire si es una u otra..

gracias por los comentarios. un saludo
para diario...y para circuito...