Re: Que hay que hacer para hacer sonido "surge"

Iniciado por luis del val, 12 de Julio de 2011, 09:52:52

joseclaudio

#20
Gracias Ramón un saludo

Fred

#21
siento tardar en contestar no tng tiempo de pasar por aqui en estos momentos

el surge no lo tienen todos los coches turbo de serie y no tiene nada que ver con la valvula de descarga ni el ruido que hace una admision directa estais muy equivocados



la ZOna de surge se ve muy bien en un Flow map de  cada turbo, en la imagen que se ve debajo veis la zona de SURGE y la de CHOKEE area son tan peligrosas una que la otra y si el turbo esta fuera de la zona de eficiencia de trabajo marcada en medio puede romper por SURGE O por CHOKKE AREA




con esto creo que queda esplicado todo por encima ,asi que no tiene nada que ver lo que hablais el ruido que se crea al poner un filtro de cono o al quitar la valvula de descarga y si que se puede reventar un trubo por surge y tb hace un ruido especifico ( nada  que ver con lo qeu vosotros hablais)
pero mejor que no loo escucheis por que si no os quedareis sin turbo como yo me quede sin abuela

un saludo
Fred

lo he editado por que me habia liado un poco pero ya esta arreglado

scustom

#22
Yo lo que no acabo de comprender, es como poneis en riesgo un turbo y todo lo demas por escuchas pavos en el motor... Vamos que si rebientan aspas, ves a buscarlas al intercooler y por las tuberias de admision...

Por otro lado, he leido que alguien lleva la valvula tapada... en mi poco conocimiento, que quiere decir? Que cuando dejas de acelerar, el turbo sigue metiendo aire en la admision, con la mariposa cerrada?? Entonces, ese exceso de aire/presion no acabara rebentando el turbo?

Yo la verdad que el unico caso que he conocido de turbo con aspas rotas es en el evo de un colega por culpa de
dejarse el "anti-lag" en marcha por autopista...
Frankie Stroker Impreza 2003

chiribuki

#23
Llegas como un año tarde a este tema, jajaja...

Te cuento, si la mariposa esta cerrada, no hay depresion, sino hay depresion, el turbo no mete aire, no hay ninguna sobrepresion.

Esto me suena al tipicazo ese de los R5 turbo a los que les entraba los turbos cuando reducias en las curvas y por eso se salian.

Y de buscar aspas casi que mejor buscalas por el escape no por el intercooler.

skakeao

#24
Cita de: "chiribuki"Llegas como un año tarde a este tema, jajaja...

Te cuento, si la mariposa esta cerrada, no hay depresion, sino hay depresion, el turbo no mete aire, no hay ninguna sobrepresion.

Esto me suena al tipicazo ese de los R5 turbo a los que les entraba los turbos cuando reducias en las curvas y por eso se salian.

Y de buscar aspas casi que mejor buscalas por el escape no por el intercooler.

Ahora que mencionas el tema de los r5 turbo, voy a contar mi experiencia por si a alguien le sirve de algo y "como curiosidad" ya que hay mucha leyenda urbana con este coche. Lo digo por experiencia propia, después de ser propietario de 2 supercinco turbo, fase 1 y 3. estos coches van a carburación, como muchos sabreis y encima el turbo va aspirado y no soplado como los setups modernos. Esto quiere decir que el carburador va antes del turbo (aspirado) y por lo tanto, la carga de aire que mueve el turbo va mezclada con la gasolina. La consecuencia era que esa gasolina se iba licuando en el intercooler y en reducciones fuertes, al retener el motor, tendía a vaciar todo el circuito de admisión con la gasolina licuada del intercooler, con lo que hacía un efecto parecido al del starter de arranque en frio (el aire) enrriqueciendo la mezcla y subiendo el régimen de giro del motor. Osea que no es porque el turbo "soplara" al bajar marcha. ¿Solución? muy fácil, los de la "vieja escuela" metían un hierro más (una marcha más larga) al entrar en la curva y asunto solucionado, así te puedes meter acelerando en la curva sin vaciar el circuito de admisión y sin que el coche "se acelere".

Obviamente, los vehículos modernos no llevan el turbo aspirado, sino soplado. Que sea soplado significa que el turbo va antes del sistema de alimentación de combustible, por lo que se puede descargar con una válvula recirculadora o atmosférica, amén de que el caudalímetro funciona soportando cargas menores y aumentando su fiabilidad, se consigue menores temperaturas de aire en la admisión etc... vamos, que por muchos motivos es un setup más acertado y moderno.

SUPERFAST JELLYFISH PROYECT FTW!!! BY TOUGE DREAMERS #1.

sergio_meca

#25
Cita de: "chiribuki"Llegas como un año tarde a este tema, jajaja...

Te cuento, si la mariposa esta cerrada, no hay depresion, sino hay depresion, el turbo no mete aire, no hay ninguna sobrepresion.

Esto me suena al tipicazo ese de los R5 turbo a los que les entraba los turbos cuando reducias en las curvas y por eso se salian.

Y de buscar aspas casi que mejor buscalas por el escape no por el intercooler.

Compañero, pero que la mariposa esté cerrada y el motor no cause depresión, no significa que el turbo no meta aire... ya que siguen saliendo gases que mueven el turbo y este a la vez, mete (quiere comprimir) aire.. no? Para eso está la válvula de descarga.. Para que cuando la mariposa se cierre y la presión que aun sigue mandado el turbo no salga por donde dios quiera (puesto que la mariposa cerrada no deja entrar aire a los cilindros) la válvula de descarga, descarga esa presión al exterior.

Entonces entiendo que para provocar el surge a saco, quitando la válvula de descarga es suficiente, puesto que en deceleración, la mariposa está cerrada y el aire que el turbo aun sigue comprimiendo solo tiene como escapatoria "retroceder" hacia las aspas del propio compresor... provocando ese sonido peculiar y que personalmente creo que está forzando el turbo a que no pueda girar libremente, porque los gases del otro lado quieren seguir girando la turbina, pudiendo provocar rotura de aspas o que se pueda "dobla - retorcerse" o desequilibrar el propio eje del turbo o comerte los cojinetes de engrase por provocar tantas variaciones de presión.
Con respecto a lo que dicen que de serie un motor ya tiene surge pero que no lo escuchamos... dándole vueltas al coco le encuentro toda lógica, ya que según esté tarada la válvula de descarga, esta tardará más o menos en abrirse... si su tarado es superior, hasta que esta no descargue algo de aire quiere salir por algún sitio... y ese sitio es retroceder y salir por el compresor de turbo.

De modo que para provocar un surge menos agresivo, solo hay que tarar la válvula de descarga algo más dura ( en caso de que esto sea posible según modelos) provocando una sobrepresión entre el turbo y la mariposa de poco tiempo, poco aire que retrocede hacia el turbo y ya enseguida abrirá la válvula de descarga y adiós surge y vendrá el pssss del NFS jaja

Compañeros vaya tochaco.. Todo esto lo he pensado consultando la almohada y sacándole lógica a lo que sé y a lo que vosotros me habéis enseñado, si me equivoco en algo corregirmeeeee.

Un saludooo

PD: por cierto... mirar este anuncio japo, para cambiar el silbido de la descarga de presión.

//http://www:youtube:com/watch?v=HblCEQXQ8Q4

Aquí se ve muy bien como realmente la válvula de descarga está bastante tiempo abierta y no solo ese poquito del silbido, está abierta sacando todo ese aire comprimido que el turbo sigue comprimiendo ( puesto que sigue girando) y la mariposa no deja entrar.

scustom

#26
Bueno
Pues leyendo un poco el tema, ahora entiendo el sonido que hace mi coche ultimamente, al cambiar la valvula de descarga, noto un poco ese sonido de "Surge" que en mi caso, suena: BuUUUuuUUuuuuu, espero que eso no me vaya a estropear el turbo que no esta la cosa como para tontear jajaja. Tengo otra valvula FORGE y estoy por montarla a ver si tiene un tarado mas suave y deja de sonar así.

Y en cuanto a buscar las aspas por el escape... yo creo que antes se rompen las aspas de admision, que las aspas del escape.... jejeje (del turbo claro...)
Frankie Stroker Impreza 2003

chiribuki

#27
Cita de: "sergio_meca"
Cita de: "chiribuki"Llegas como un año tarde a este tema, jajaja...

Te cuento, si la mariposa esta cerrada, no hay depresion, sino hay depresion, el turbo no mete aire, no hay ninguna sobrepresion.

Esto me suena al tipicazo ese de los R5 turbo a los que les entraba los turbos cuando reducias en las curvas y por eso se salian.

Y de buscar aspas casi que mejor buscalas por el escape no por el intercooler.

Compañero, pero que la mariposa esté cerrada y el motor no cause depresión, no significa que el turbo no meta aire... ya que siguen saliendo gases que mueven el turbo y este a la vez, mete (quiere comprimir) aire.. no? Para eso está la válvula de descarga.. Para que cuando la mariposa se cierre y la presión que aun sigue mandado el turbo no salga por donde dios quiera (puesto que la mariposa cerrada no deja entrar aire a los cilindros) la válvula de descarga, descarga esa presión al exterior.

Entonces entiendo que para provocar el surge a saco, quitando la válvula de descarga es suficiente, puesto que en deceleración, la mariposa está cerrada y el aire que el turbo aun sigue comprimiendo solo tiene como escapatoria "retroceder" hacia las aspas del propio compresor... provocando ese sonido peculiar y que personalmente creo que está forzando el turbo a que no pueda girar libremente, porque los gases del otro lado quieren seguir girando la turbina, pudiendo provocar rotura de aspas o que se pueda "dobla - retorcerse" o desequilibrar el propio eje del turbo o comerte los cojinetes de engrase por provocar tantas variaciones de presión.
Con respecto a lo que dicen que de serie un motor ya tiene surge pero que no lo escuchamos... dándole vueltas al coco le encuentro toda lógica, ya que según esté tarada la válvula de descarga, esta tardará más o menos en abrirse... si su tarado es superior, hasta que esta no descargue algo de aire quiere salir por algún sitio... y ese sitio es retroceder y salir por el compresor de turbo.

De modo que para provocar un surge menos agresivo, solo hay que tarar la válvula de descarga algo más dura ( en caso de que esto sea posible según modelos) provocando una sobrepresión entre el turbo y la mariposa de poco tiempo, poco aire que retrocede hacia el turbo y ya enseguida abrirá la válvula de descarga y adiós surge y vendrá el pssss del NFS jaja

Compañeros vaya tochaco.. Todo esto lo he pensado consultando la almohada y sacándole lógica a lo que sé y a lo que vosotros me habéis enseñado, si me equivoco en algo corregirmeeeee.

Un saludooo

PD: por cierto... mirar este anuncio japo, para cambiar el silbido de la descarga de presión.

//http://www:youtube:com/watch?v=HblCEQXQ8Q4

Aquí se ve muy bien como realmente la válvula de descarga está bastante tiempo abierta y no solo ese poquito del silbido, está abierta sacando todo ese aire comprimido que el turbo sigue comprimiendo ( puesto que sigue girando) y la mariposa no deja entrar.


Me parece que te estas olvidando de la WG, cuando tu sueltas el acelerador, no hay depresion, eso es una realidad y aparte de abrir la BOV la WG tambien va por depresion, asi que no hay presion de ningun tipo, creo que no es tan complicado de entender, aparte si hubieras visto un esquema de un turbo, tiene parte caliente y parte fria, y nunca se mezclan, es imposible que el aire que entra por admision en el turbo al no acelerar se pase a la caracola de escape ni viceversa, el aire caliente que sale del colector de escape mueve las aspas del turbo en su parte caliente y eso hace que la parte fria aspire aire de la calle y ese es el que va al intercooler y al colector de admision, cuando tu sueltas el acelerador el aire caliente que sigue saliendo por el colector de escape sale por el escape porque la WG esta abierta, y esta abierta porque no hay DEPRESION.

El surge viene por un retraso en la apertura de la BOV o por la inexistencia de la misma en el circuito, esto hace que al estar la mariposa cerrada, el aire residual que hay entre el intercooler y el colector de admision salga por el filtro de aire, nada mas.

Que puedes forzar los cojinetes del turbo o los casquillos, si puede ser, que vas a frenar las aspas o hacer que giren al reves, no puede ser, puesto que el que no haya presion en el circuito no quiere decir que no sigan saliendo gases por el escape que es realmente lo que hace girar la turbina, al contrario, diria que ayudaria esto a girar la turbina, puesto que son aspas en disposion opuestas, asi que si cambias el sentido del aire ayudas al giro en el sentido de las aspas de escape.

chiribuki

#28
Y otra cosa, lo que has puesto como ejemplo de BOV, no es porque necesite sacar todo ese tiempo aire, es porque, como el propio titulo indica, se trata de una valvula SECUENCIAL, que es de funcionamiento muy diferente a las recirculadas que montan de origen por ejemplo: subaru

sergio_meca

#29
Cita de: "chiribuki"
Cita de: "sergio_meca"
Cita de: "chiribuki"Llegas como un año tarde a este tema, jajaja...

Te cuento, si la mariposa esta cerrada, no hay depresion, sino hay depresion, el turbo no mete aire, no hay ninguna sobrepresion.

Esto me suena al tipicazo ese de los R5 turbo a los que les entraba los turbos cuando reducias en las curvas y por eso se salian.

Y de buscar aspas casi que mejor buscalas por el escape no por el intercooler.

Compañero, pero que la mariposa esté cerrada y el motor no cause depresión, no significa que el turbo no meta aire... ya que siguen saliendo gases que mueven el turbo y este a la vez, mete (quiere comprimir) aire.. no? Para eso está la válvula de descarga.. Para que cuando la mariposa se cierre y la presión que aun sigue mandado el turbo no salga por donde dios quiera (puesto que la mariposa cerrada no deja entrar aire a los cilindros) la válvula de descarga, descarga esa presión al exterior.

Entonces entiendo que para provocar el surge a saco, quitando la válvula de descarga es suficiente, puesto que en deceleración, la mariposa está cerrada y el aire que el turbo aun sigue comprimiendo solo tiene como escapatoria "retroceder" hacia las aspas del propio compresor... provocando ese sonido peculiar y que personalmente creo que está forzando el turbo a que no pueda girar libremente, porque los gases del otro lado quieren seguir girando la turbina, pudiendo provocar rotura de aspas o que se pueda "dobla - retorcerse" o desequilibrar el propio eje del turbo o comerte los cojinetes de engrase por provocar tantas variaciones de presión.
Con respecto a lo que dicen que de serie un motor ya tiene surge pero que no lo escuchamos... dándole vueltas al coco le encuentro toda lógica, ya que según esté tarada la válvula de descarga, esta tardará más o menos en abrirse... si su tarado es superior, hasta que esta no descargue algo de aire quiere salir por algún sitio... y ese sitio es retroceder y salir por el compresor de turbo.

De modo que para provocar un surge menos agresivo, solo hay que tarar la válvula de descarga algo más dura ( en caso de que esto sea posible según modelos) provocando una sobrepresión entre el turbo y la mariposa de poco tiempo, poco aire que retrocede hacia el turbo y ya enseguida abrirá la válvula de descarga y adiós surge y vendrá el pssss del NFS jaja

Compañeros vaya tochaco.. Todo esto lo he pensado consultando la almohada y sacándole lógica a lo que sé y a lo que vosotros me habéis enseñado, si me equivoco en algo corregirmeeeee.

Un saludooo

PD: por cierto... mirar este anuncio japo, para cambiar el silbido de la descarga de presión.

//http://www:youtube:com/watch?v=HblCEQXQ8Q4

Aquí se ve muy bien como realmente la válvula de descarga está bastante tiempo abierta y no solo ese poquito del silbido, está abierta sacando todo ese aire comprimido que el turbo sigue comprimiendo ( puesto que sigue girando) y la mariposa no deja entrar.


Me parece que te estas olvidando de la WG, cuando tu sueltas el acelerador, no hay depresion, eso es una realidad y aparte de abrir la BOV la WG tambien va por depresion, asi que no hay presion de ningun tipo, creo que no es tan complicado de entender, aparte si hubieras visto un esquema de un turbo, tiene parte caliente y parte fria, y nunca se mezclan, es imposible que el aire que entra por admision en el turbo al no acelerar se pase a la caracola de escape ni viceversa, el aire caliente que sale del colector de escape mueve las aspas del turbo en su parte caliente y eso hace que la parte fria aspire aire de la calle y ese es el que va al intercooler y al colector de admision, cuando tu sueltas el acelerador el aire caliente que sigue saliendo por el colector de escape sale por el escape porque la WG esta abierta, y esta abierta porque no hay DEPRESION.

El surge viene por un retraso en la apertura de la BOV o por la inexistencia de la misma en el circuito, esto hace que al estar la mariposa cerrada, el aire residual que hay entre el intercooler y el colector de admision salga por el filtro de aire, nada mas.

Que puedes forzar los cojinetes del turbo o los casquillos, si puede ser, que vas a frenar las aspas o hacer que giren al reves, no puede ser, puesto que el que no haya presion en el circuito no quiere decir que no sigan saliendo gases por el escape que es realmente lo que hace girar la turbina, al contrario, diria que ayudaria esto a girar la turbina, puesto que son aspas en disposion opuestas, asi que si cambias el sentido del aire ayudas al giro en el sentido de las aspas de escape.

Compañero, si se perfectamente cómo funciona un turbo ( me refiero a lo que me dices de parte fría o admisión-compresor y parte caliente o turbina) quizás ha sido mi manera de expresarme pero lo que tú dices aquí, es lo que yo quería decir... quizás me expresado de manera que se pueda entender que la parte fría se comunique con la parte caliente ( algo imposible)

Pero si te doy la razón, en que no he tenido en cuenta la WG, de modo que cuando el motor está en reducción la wastegate se abre? Tenía más entendido que la wastegate la controlaba directamente la propia presión que genera el turbo, vamos una válvula de alivio de gases caliente para que nos entendamos... o con otras palabras una válvula para hacer un bypass sin que los gases calientes circulen por la turbina y de este modo reducir la revoluciones y en consecuencia, la propia presión que el compresor genera.

Entonces ahora tengo una duda.. la wastegate funciona con vacio o con presión ( la propia presión que se genera en el sistema de admisión).

Y respeto a lo de que se retuerza el eje, pues... es algo heavy... y si ara me dices que facilitaría el giro puesto que a la turbina caliente le favorecería el giro.. pues si.. Pensando si.. pero nose... es algo preocupante que demasiada presión quiera salir por donde una turbina (Fría ) está haciendo que entre xd.

Pues nada.. Me queda bastante claro todo esto, menos el no haber tenido en cuenta la weastegate.. Pero creo que me he expresado mal antes... ya que coincido con lo que me dices.

Un saludo compañero..

PD: Aclárame el trabajo de la wastegate...o sea... controlar la posible sobrepresión que genere el turbo con carga de motor e intentar frenar lo máximo posible la turbina (Vamos el turbo) en deceleraciones para que, claro.. Este no siga teniendo energía como para comprimir más aire... ya que al motor no le hace falta en deceleraciones... Es correcto esto compañero.

Un saludoo