Circuitillo para focos

Iniciado por mezgo, 09 de Octubre de 2012, 19:34:52

mezgo

Muy buenas. No es para un Subaru, es para la competencia.
Tengo un amigo con un Mitsubishi Montero, el cual, me ha pedido ayuda para el tema de poner interruptores y demás. ami me gusta cacharrear mucho.

Así que, cuando me dijo que quería ponerle unos focos de estos exteriores, le dije que me gustaba la idea.

Le he hecho este circuitillo (aun, con potenciómetros, porque no tengo resistencias)

http://www.youtube.com/watch?v=N1NwcCGc ... e=youtu.be

El led rojo esta para saber que esta el interruptor en ON, y los otros 3 led, son para simular los focos.

El caso, no se cuanto consumen los focos de este tipo. Cuantos A pueden chupar??

Para los que no sepais de que va el  tema, se hace con un relé, para que la potencia y la intensidad, no pase por el interruptor y se sobrecaliente. con esto se "asegura" el circuito primario, y hacer un segundo circuito, el cual con un fusible (que no he puesto), queda mejor protegido.

El relé este aguanta 30V y 5A. Creeis que para dos focos(quiere poner 4) valdria?? esque uno por cada foco me parece demasiado....

Alguna cosilla que decir? todo será bienvenido :biggrin:

Mohrlex

#1
Teniendo en cuenta que las bombillas de cruce son de 12v y 55w cada una y las largas son 12v y 60w hablando en halógenas claro, puedes sacar cuantos ampereos pasarán por el circuito con la fórmula en cuestión jejeje y así podrás calcular cuanta intensidad habrá por el circuito con los cuatro focos. Ten en cuenta que en los coches el alternador y la batería solo dan 12v y dependiendo el consumo o la potencia en watios d la bombilla que pongas podrás sacar la intensidad.

Si no siempre podrás jugar con las resistencias.

mezgo

#2
a ver, eso si lo tengo claro. pero que yo sepa, los focos esos en cuestion, no son bombillas "normales" o eso tengo entendido, alumbran por decirte, 4 veces mas.

Porque, sino, porque te obligana  llevarlas tapadas con alguna tapa o asi? porque deslumbran un monton. ya se, que con la ley de ohm, y la de P=V*I se peude sacar, pero hay que saber que potencia tiene y que consumo..... que el consumo es loque mas me preocupa :biggrin:

DarkMoon

#3
Acabo mirar los Hella 500 y son 55W igualmente...

P=V*I de lo cual se saca que I=P/V

55W/12v = 4,58A

Esto significa que si tu rele aguanta 5A a 30v, a 12v aguanta xA

(30*5)/12= 12,5A

Teniendo en cuenta que el alternador sube el voltage a unos 15v soportaria unos 10A suficiente... pero para 2 lamparas... necesitaras tantos reles como lamparas/2, al menos eso haria yo

XR4x4, las resistencias son solo para que se iluminen los leds, en el circuito real no se usan.

PD.: Creo que no me he equivocado, pero si es asi, perdonarme, que estoy con fiebre en la cama...

Saludos!

mezgo

#4
Cita de: "DarkMoon"Acabo mirar los Hella 500 y son 55W igualmente...

P=V*I de lo cual se saca que I=P/V

55W/12v = 4,58A

Esto significa que si tu rele aguanta 5A a 30v, a 12v aguanta xA

(30*5)/12= 12,5A

Teniendo en cuenta que el alternador sube el voltage a unos 15v soportaria unos 10A suficiente... pero para 2 lamparas... necesitaras tantos reles como lamparas/2, al menos eso haria yo

XR4x4, las resistencias son solo para que se iluminen los leds, en el circuito real no se usan.

PD.: Creo que no me he equivocado, pero si es asi, perdonarme, que estoy con fiebre en la cama...

Saludos!


Y los Hella esos son, focos adicionales?? bien. me has ahorrado hacer los calculos entonces.

No se si te has contradecido...has dicho... pero para 2 lamparas.....(1relé)
Y a continuacion nº de focos/2=el numro de reles. osea quiere poner 4 focos/2= 2 reles....

Te perdono porque estas con fiebre e? jejeje

PD: cuidate!!!!
PD2: el que ha escrito no es XR4x4, es Aitor(Mhorlex o como se escriba)

XR4x4

#5
Cita de: "mezgo"
Cita de: "DarkMoon"Acabo mirar los Hella 500 y son 55W igualmente...

P=V*I de lo cual se saca que I=P/V

55W/12v = 4,58A

Esto significa que si tu rele aguanta 5A a 30v, a 12v aguanta xA

(30*5)/12= 12,5A

Teniendo en cuenta que el alternador sube el voltage a unos 15v soportaria unos 10A suficiente... pero para 2 lamparas... necesitaras tantos reles como lamparas/2, al menos eso haria yo

XR4x4, las resistencias son solo para que se iluminen los leds, en el circuito real no se usan.

PD.: Creo que no me he equivocado, pero si es asi, perdonarme, que estoy con fiebre en la cama...

Saludos!


Y los Hella esos son, focos adicionales?? bien. me has ahorrado hacer los calculos entonces.

No se si te has contradecido...has dicho... pero para 2 lamparas.....(1relé)
Y a continuacion nº de focos/2=el numro de reles. osea quiere poner 4 focos/2= 2 reles....

Te perdono porque estas con fiebre e? jejeje

PD: cuidate!!!!
PD2: el que ha escrito no es XR4x4, es Aitor(Mhorlex o como se escriba)

Sí que tienes fiebre.  :s198:
 :lol:

PIOLIN

#6
pon 1 rele cada 2 focos y asunto solucionado,porque 1 por cada foco es demasiado y 1 para los 4 es poco y aunque protejas el circuito,podria calentarse el cable por acumulacion y prenderse fuego,no seria la primera vez ni la ultima que ocurre en instalaciones electricas que tiras por lo bajo y pasa eso
EN OCASIONES ENSUCIAS LA ADMIRACION QUE
DESPIERTAS AL OFENDER CON TU INTOLERANCIA
A LOS QUE CONSIDERAS QUE NO ESTAN A TU ALTURA.

DarkMoon

#7
si ya os digo que ando con fiebre... perdon XR4x4...

mezgo, no es lo mismo 2 lamparas por rele que lamparas/2=reles?

saludos!

mezgo

#8
Cita de: "DarkMoon"si ya os digo que ando con fiebre... perdon XR4x4...

mezgo, no es lo mismo 2 lamparas por rele que lamparas/2=reles?

saludos!
2lamparas=1rele
2lamparas/2=1rele
50lamparas/2=25reles.
No es siempre la mitad? cuando sea nº impar de lamparas se suma 1 rele.... :S o estoy yo con22 atrofiado de la cabeza?? XD

PIOLIN

#9
si son impares peazo cenutrio,deverias saber que has de sacar la media y poner 1 de mas o 1 de menos segun el requerimiento de carga del circuito y la potencia de las luces,que segun chupen habra mas o menos carga en los cables,cosa en la que hay que fijarse,que mucho hablamos de reles y sus fusibles y no hablamos del grosor de cables que vas a poner y es algo a tener en cuenta,grosor,distancia totaL,distancia foco-rele

hay que mirar eso tambien
EN OCASIONES ENSUCIAS LA ADMIRACION QUE
DESPIERTAS AL OFENDER CON TU INTOLERANCIA
A LOS QUE CONSIDERAS QUE NO ESTAN A TU ALTURA.