Rotura motor Subaru Forester

Iniciado por ADYR, 14 de Octubre de 2012, 20:42:43

ADYR

#60
El sábado dia 01 de Septiembre de 2012 me dirigía  a Córdoba circulando por autovía a velocidades legales. A pocos kilómetros de llegar a Córdoba se produce un ascenso prolongado en el que, circulando en 5ª, el motor baja sensiblemente de revoluciones y disminuye la velocidad por lo que reduje a 4ª y pisé a fondo el acelerador para recuperar fuelle. Al pasar de las 3.500 RPM como tengo costumbre (mi Forester esta adaptado como vehículo Bifuel para la utilización indistinta de gasolina 95 y Gas Licuado GLP) pulsé el interruptor del GLP para pasar a gasolina y prevenir un posible exceso de temperatura de las cámaras de combustión.
 Al llegar a las 4.500 el motor hizo un extraño, comenzó a vibrar sensiblemente y dejó de responder al requerimiento del acelerador más allá de las 4.000 RPM, llegando a ver por el retrovisor una leve bocanada de humo blanco saliendo por los escapes .
No hubo avisos, ruidos previos, luces de testigos ni indicador alguno que señalara un mal funcionamiento o incidencia, y al soltar el acelerador y volver a circular por debajo de las 3.500 RPM el funcionamiento del coche volvió a la normalidad.
Entrando en Córdoba inquieto por el incidente, me detuve en el semáforo previo a la rotonda de acceso a la ciudad (viniendo desde Sevilla),  preocupado por que podría haber pasado y pensando que tal vez podría estar relacionado con la instalación del gas y/o por un calentamiento por el uso del GLP, opte por circular en gasolina, y al arrancar y acelerar para incorporarme a la circulación de la rotonda se volvió a producir el mismo extraño del motor dejándome casi clavado y emitiendo una nueva bocanada de humo blanco-azulado por los escapes.

ADYR

#61
A los pocos metros detuve el coche en el parking del Hotel Oasis (un grato descubrimiento por cierto), donde opté por mantener inmovilizado el coche y alojarme hasta el lunes con la intención de avisar a la grua y que llevaran el coche al Servicio Oficial Subaru de Cordoba, que providencialmente se encuentra a escasos 2.000 metros de donde había aparcado.
El domingo aproveche con en frio para revisar los niveles y echarle un vistazo al motor observando que el nivel de aceite, que al salir de Sevilla se encontraba entre las dos marcas de la varilla (yo si que acostumbro a mirar los fluidos del motor y la presión de los neumáticos en mis desplazamientos) había descendido por debajo del mínimo. Compré aceite en la gasolinera Repsol anexa al hotel y rellené el aceite hasta su nivel normal entrándole para ello más o menos 1 litro (la varilla de mi Forester señala precisamente en base a ese último litro de los algo más de 4 que le entran al carter). Probé a arrancar y de forma perezosa se puso en marcha expulsando una densa humareda indicativa de la quema de aceite en el motor y una significativa vibración y sonido propio de un motor tetracilíndrico funcionando de forma irregular a tres cilindros. Desconecté el motor y mi preocupación fue en aumento.

ADYR

#62
El lunes 3 de Septiembre de 2012 a las 7 de la mañana, volví a revisar todos los niveles de los fluidos del coche buscando perdidas por algún lado con especial interés en el aceite del motor, ni perdidas, ni manchas, aparentemente todo correcto, me dispuse a llamar a la grúa para que acercaran el coche al Servicio Oficial Subaru que como ya he comentado se encontraba a escasos 2.000 metros de donde estaba aparcado, subí al coche para buscar en la guantera el nº de teléfono de la asistencia y mientras marcaba en el móvil probé a tratar de arrancar de nuevo el coche esperando que algún testigo diera alguna muestra o indicio de avería y............................¡OH sorpresa! no me lo podía creer.  El coche arrancó como si nada, ni humo, ni vibraciones, ni sonido extraño, nada, aparentemente al coche no le pasaba absolutamente nada.
Todavía sin creérmelo lleve el coche al taller del Servicio Oficial, donde les comente lo sucedido y tras echar un vistazo, volver otra vez a revisar niveles y comprobar que no existía ningún aviso de avería  me dijeron que aparentemente al coche no le pasaba nada, que tratara de volver a Sevilla y si en algún momento volvía a producirse la incidencia que me detuviera y avisara a la grúa.

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#63
Como quiera que era evidente que al coche le había pasado algo grave; ante la falta de interés mostrada por el Servicio Oficial Subaru de Córdoba para ahondar en los síntomas argumentando que ellos nunca habían manipulado allí un Subaru Bifuel ni ningún otro vehículo adaptado a GLP,  recomendándome expresamente me dirigiera al taller de Sevilla o cualquier otro en el que tuvieran experiencia con el sisteme Bifuel,  y puesto que la delegación central de la empresa del GLP se encontraba en Málaga, y la distancia desde donde yo estaba era casi la misma si volvía a Sevilla o me dirigía a Málaga (140-160 kms), siguiendo la recomendación de Servición Oficial de Subaru en Cordoba opté finalmente por la segunda opción y dirigirme a Málaga.
El camino hasta Málaga se desarrolló con normalidad, autovía a velocidades legales y circulando siempre en la marcha más larga posible, sin revolucionar en exceso el motor y usando GLP. Ni ruido, ni vibraciones, ni luces de aviso. Funcionamiento completamente normal.
 Llegado a Málaga y recorriendo los últimos centenares de metros hasta la entrada al polígono industrial en el que se ubica el taller, probé a revolucionar el coche para ver si se repetian los sintomas y al llegar a las 4.000-4.500 RPM volvio la vibración y el funcionamiento irregular del motor, entrando en taller de esa forma, y quedando depositado para el diagnostico de la avería.

ADYR

#64
Tras exponer en detalle las circunstancias y síntomas, el jefe de taller me informa que inicialmente nada hacía pensar a una posible relación entre la instalación y uso del GLP y la irregularidad en el funcionamiento que presentaba el coche pero que sería necesario un diagnostico más exhaustivo.
 Después de dos días en el taller de Málaga, el día 05 de Septiembre me informán que, descartado defectos del sistema de encendido, eléctricos o de configuración electrónica, señalan una posible avería mecánica de uno de los cilindros siendo  necesario el desmontaje del motor completo para poder determinar el detalle de la causa de la misma.
 Antes de decidir que hacer, me puse en contacto con la central de Subaru España, desde donde me instaron de forma inapelable a dar orden inmediata para que mi coche fuera trasladado al Servicio Oficial Subaru de Sevilla para proceder al desmontaje y reparación de la forma más rápida y ventajosa para mí, comprometiéndose a prestar el mayor interés y dedicación en este caso para el esclarecimiento de las causas de la avería y su solución.
Una grúa llevó el coche desde Málaga a Sevilla, donde el día 07 de Septiembre hizo entrada en las instalaciones del Servicio Oficial Subaru,  encontrándome yo presente en el preciso momento de la llegada del vehículo, el cual tras ser descargado de la plataforma de la grúa entró a taller por sus propios medios conducido por el personal del taller pero con el motor funcionando en tres cilindros.

ADYR

#65
Tras confirmar en Subaru Sevilla el diagnóstico inicial del taller de Málaga, el día 11 fue desmontado el motor de mi coche y revisado por un trabajador enviado por la central de Subaru España. Curiosamente no se me pidió autorización alguna ni firmé consentimiento para intervención de ningún tipo ni para el desmontaje de mi coche.
La siguiente noticia por parte del taller fue la información telefónica de que uno de los cilindros del motor bóxer EJ20 de mi Subaru Forester sufría daños que hacían irreparable el conjunto entero, pasando la solución de la avería únicamente por la sustitución del bloque corto completo (bloque motor, pistones, cilindro y cigüeñal) y el rectificado de las dos culatas, pero sin señalar la causa de esos daños y remitiendome para más información a Subaru España.
Verbalmente me adelantan un coste estimado de reparación de unos 6.400 euros.

ADYR

#66
Con la intención de barajar las distintas soluciones que pudieran servir para la reparación de mi coche o encontrar solución práctica a la situación (rectificado del motor, compra e instalación de un motor de recuperación, entrega del vehículo sin reparar como parte del pago por la compra de un nuevo coche, etc), solicité presupuesto por escrito a taller que lamentaron no poder cumplir mi requerimiento, remitiéndome nuevamente a Subaru España argumentando haber recibido instrucciones para que cualquier solicitud de información por mi parte fuera redirigida al Servicio Postventa de Subaru.  
Sobre las causas de la avería, nada.  Nadie me dice que es lo que ha pasado. El jefe de taller de Subaru Sevilla elude cualquier respuesta remitiéndome a la central de Subaru en Madrid desde donde me exponen algunas suposiciones pero no me dan una respuesta satisfactoria, aunque me prometen cuidar de prestarme la mayor atención posible pese a que mi vehículo se encuentra fuera de garantía.
Al menos como primera atención comercial Subaru Sevilla me cedío sin coste un vehículo de cortesía durante 4 días y Subaru España otro durante 5 días, mientras se suponía que se determinaban las causas y alcance de la avería para informarme, manteniendome así pacientemente pendiente de presupuesto por escrito e informe de las causas de la avería, insistiendo para ello al respecto con objeto de poder decidir que hacer con el coche.

ADYR

#67
Día 19 de Septiembre, recibo respuesta del Dpto. de Atención al Cliente de Subaru España desde donde me informan que como atención comercial, puesto que he realizado todas las revisiones e intervenciones de mantenimiento y accesorias en los Servicios Oficiales Subaru, mi compromiso con la marca, y pese a que mi coche se encuentra fuera de garantía, han acordado una atención comercial si acepto reparar sustituyendo el motor por otro nuevo, con un descuento del 50% del precio correspondiente a la referencia de la pieza del bloque corto (unos 1.600 euros).
Agradecido por la atención que la marca me brinda, insisto en mi solicitud de entrega de presupuesto por escrito (derecho que legalmente me asiste) y me informen sobre la causa de la avería para poder decidir la conveniencia de la reparación en las condiciones que me exponen.
Ante mi insistencia recibo llamada por parte de Subaru España desde donde para mi sorpresa me informan verbalmente que la causa de la avería es de origen desconocido,  que si bien no existe daño en los asientos de las válvulas creen que el fallo se ha debido a un exceso de temperatura en el cilindro afectado como consecuencia de falta de lubricación, señalando con rotundidad que todo se debe a la instalación del sistema de GLP, y  me advierten que mi Subaru Forester de 2.008 NO está preparado para recibir esa modificación y que yo asumí los riesgos derivados de una intervención de ese tipo en mi coche.
Sorprendido ante lo informado y como quiera que ni encuentro ni acreditan correlación causa efecto convincente, vuelvo a insistir en obtener esa misma respuesta por escrito.

ADYR

#68
Durante mi conversación con el Servicio de Atención al Cliente de Subaru España les expongo y recuerdo que la instalación del sistema Bifuel fue efectuada por empresa colaboradora de Subaru España (la misma que actualmente montan el sistema en todos los Subaru Bifuel que se venden adaptados de origen), que la instalación del sistema GLP en mi vehículo se hizo tras la confirmación de dicha empresa de que mi unidad admitia la transformación y de la viabilidad del montaje con sobradas garantías. Que Subaru España promociona en sus páginas wed la instalación y el uso del GLP, e incluso en 2.009 , poco después de comprar yo el mio, el Subaru Forester fue oficialmente anunciado a la venta por Subaru como Forester Bi-fuel, y que no me proporcionan pruebas de que la responsabilidad la avería guarde relación con el montaje del sistema, etc.....................................................................................................................
Vuelvo a insistir en mi solicitud de presupuesto por escrito

ADYR

#69
***Insisto en que yo aquí no apunto ni acuso a nada ni a nadie, este post pretende únicamente narrar mi experiencia, y me limito a aportar documentación y/o hacer referencia a información pública y oficial ante las dudas que se plantean o que pueden aclarar  algunas de las afirmaciones que se vierten en el mismo.
En el caso de algunos comentarios y preguntas sobre si Subaru España apoya en la actualidad el uso del GLP en sus vehículos o lo había hecho en el pasado, me limito a copiar y pegar los enlaces a sitios OFICIALES, y pantallazos de los mismos (por si misteriosamente desaparecieran esas referencias de las respectivas Weds).