Llantas y ruedas de Invierno en Suiza

Iniciado por OutbackDiesel2008, 19 de Noviembre de 2012, 11:36:59

OutbackDiesel2008

Hola,

No frecuento mucho este foro. Me di de alta hace algún tiempo y he venido poco, es verdad... :(

El caso es que me he mudado a Suiza (en t'olmedio), me he llevado el iSubbie, y claro, la climatología aconseja ruedas de invierno.

En este país la gente sigue dos aproximaciones:

a) un juego de llantas y luego tiene las gomas en el garaje y paga por montaje/desmontaje de goma a un taller, o bien
b) tiene dos juegos de llantas y cambian las ruedas en su casa, rotándolas como mejor sea conveniente de vez en cuando. Normalmente pillan unas llantas feas horribles de la muerte de acero negro, pedorras como ellas solas, pero quiero algo más "chulo", osea las de serie del coche.

Yo me decanto por el b) ya que un segundo juego de llantas es un valor añadido a la venta futura del coche y un ahorro a medio plazo por el montaje (a los precios de aquí, en 2 años se amortiza).

El asunto es que la ficha técnica del coche (todavía con placa española) da las medidas 215 60 16, rueda 94H, y 215 55 17, rueda 94V. De la llanta no especifica nada. Monto 7jx17 con ET48.

La medida de la goma en 16 es más barata a medio plazo así que he decidido pillarlas en 16. Y claro, ahora vienen mis dudas.

Parece que he encontrado unas que quiero ir a visitar. Están como a 50km de mi casa. Antes de comprármelas, ya que son de 2ª mano, y son las de serie de un forester del 2008, quería ir, verlas (y probarlas?) Me gustaría saber si:

    a) he de montar todas las ruedas para ver si "roza" en algún sitio, o sólo con que monte las de un lado vale?
    b) entiendo que en la que monte delantera, debo girar el volante en los dos lados al máximo para ver si roza o no. En la trasera con montarla debe ser suficiente con ver que gira sin rozar, no?
    c) como vienen de un forester de creo que el 2008, espero que el ET sea entre 45 y 50. Si monto ET48 en mi llanta actual creo que no debería haber problema con estos offset.
    d) si hubiese problema, entiendo que sería deseable que el ET fuese menor de 48 (el que monto), ya que si fuese menor puedo ajustar con separador, no?
    e) el neumático y la llanta son como especifica la ficha técnica, pero el ET no viene en ningún sitio en la ficha técnica, así que aunque fuese ET45 y no rozase y fuese bien, la ITV no tendría que decir nada, no?

Mil Gracias de antemano y un saludo!

Paco.

dario

#1
si llevas et 48 deberias montar 48 o menor a 48,ya que si montaras un et de numero mayor 55 por ejemplo es probable te toquen las pinzas de freno con la llanta.si pones un et 15 es facil te salgan las ruedas de la carroceria

OutbackDiesel2008

#2
Cita de: "dario"si llevas et 48 deberias montar 48 o menor a 48,ya que si montaras un et de numero mayor 55 por ejemplo es probable te toquen las pinzas de freno con la llanta.si pones un et 15 es facil te salgan las ruedas de la carroceria

Muchas gracias Darío! De no encontrar el mismo offset tenía pensado que principalmente sea menor, no mucho menor, como 46 o 44, y caso de no encontrarlo, que no fuese mayor de 50 por lo que dices de las pinzas.

Y sobre lo de montarlas? qué me aconsejarías, que las probase verdad? Probaría las 4 o sólo dos de un lado?

De nuevo, muchas gracias :azn:

Un saludo
Paco

MALU

#3
Si encuentras con el mismo ET perfecto, pero si varias un poco no tendras problema ya que tus frenos no son tan grandes. Con que montes una tienes suficiente
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

OutbackDiesel2008

#4
Cita de: "MALU"Si encuentras con el mismo ET perfecto, pero si varias un poco no tendras problema ya que tus frenos no son tan grandes. Con que montes una tienes suficiente

Mil gracias MALU. Voy a ver si acuerdo una cita con la vendedora y os cuento....

Por cierto, estas son las ruedas (completas):

//http://auto:ricardo:ch/kaufen/fahrzeugzubehoer/felgen-pneus-und-raeder/komplettraeder/raeder-winter/komplettraeder-15-zoll/winterpneu-mit-alufelgen-neuwertig/v/an693825092/

XR4x4

#5
¿Y no te interesan estas?  :r_8xzwl:  viewtopic.php?f=45&t=20149

OutbackDiesel2008

#6
Cita de: "XR4x4"¿Y no te interesan estas?  :r_8xzwl:  viewtopic.php?f=45&t=20149

Hombre, teniendo en ficha 215/60/16 y 215/55/17, creo que pasar a una 195/65R15 es un paso demasiado gore y no veo que me puedan valer. De hecho no son equivalentes.

Y aunque me valieran, estando en Valencia no me valen porque tendría que importarlas a Suiza y me costaría un 8% adicional por el IVA, más el porte, que 4 llantas tiene que costar como poco poco 120 euros. Al cambio actual, la operación se me hace, como muy poco, al mismo precio que las que yo menciono estando sólo a 50km de mi casa y siendo la medida que necesito/aceptada en la ficha técnica....

En cualquier caso @XR4x4 te agradezco, de verdad, el ofrecimiento.  :wink:  He tenido que sacar la calculadora de neumáticos para saber la (no) equivalencia ya que en Diciembre volvemos en coche y, ya puestos, podría llegar a pasar a por ellas, pero tristemente no. Y esa opción me obligaría a dejar el juego de todo tiempo en España y me obligaría a volver con el coche en abril como muy tarde ... :(

Carlos2.0

#7
gracias xr4x4 por poner el enlace, pero esos neumáticos son pequeños para el forester, por el tema de et y frenos caben, pero son pequeños los neumáticos