Calzas = cuñas de freno o "Brake Shims"

Iniciado por Tellme, 26 de Noviembre de 2013, 02:36:18

Tellme

Hola a todos,

estoy recopilando un poco de información referente a los frenos de nuestros coches, ya que me dispongo a hacer un upgrade importante y quiero tener todos los detalles en cuenta. Así pues, leyendo aquí y allí, descubro lo que son los "brake shims" y quería preguntaros si los montáis en vuestros coches y si realmente funcionan.



La traducción literal son calzas para frenos (los mecánicos las llaman cuñas de freno) y se trata de unas láminas que se colocan entre la parte trasera de las pastillas de frenado (donde no está el material de fricción) y las pinzas. Suelen ser de goma o metal y su función es la de absorver las posibles vibraciones generadas durante la frenada y que causan los chirridos típicos de frenos nuevos. Para ese fin, también se usa grasa de cobre que se aplica entre las dos calzas o entre la pastilla y la calza.
Existe una versión mejorada de calzas que se producen en titanio, este material evita que el calor generado en la frenada llegue en gran medida a los pistones de la pinza y, por ende, al líquido de frenado.

Hace un año largo cambié las pastillas delanteras OEM por unas Ferodo DS2500 y desde ese día no ha habido día que cogiera el coche y se oyera algún chirrido. Al principio pensé que sería porque eran nuevas, luego que era lo normal en pastillas de alto rendimiento, pero ahora creo que es porque no llevo ningún tipo de calza. Si me agacho un poco veo perfectamente la trasera de la pastilla y no hay ni calza, ni grasa de cobre ni nada de nada.







Por cierto el montaje de las pastillas se hizo en Subaru Dragons Cars de Barcelona

Tellme

#1
Por si tenía alguien dudas de si mi modelo trae de fábrica calzas o no, aquí la prueba que lo corrobora



El número 8 del diagrama de despiece hace referencia al kit de pastillas de frenado y se incluyen 2 calzas internas (número 15) y 2 calzas externas (número 20)

gorgeous

#2
yo las uso y mitiga el ruido algo, pero no hace maravillas, llevo las ds3000 atrás y suena, y llevo cl8 R alante y suenan un montón... pero menos que gente que no las lleva.

colorao

#3
Yo he tenido un problema parecido
A mi se me forma en la pinza una especie de barro entre el polvo del ferodo, grasa y humedad que hace que ahora con el frio se congele y  algunas mañanas al salir andando, suene a friccion metalica pero no cuando freno sino cuando no freno!!
Creo que se debe a que ese barro hace que la pastilla  no retroceda bien y se quede tocando con el disco .
Al llevar andando unos 50 o 100 metros , y frenar 3 o 4 veces,pastillas y disco se calientan y el ruido cesa.
No se si es porque mis discos son rayados y comen mas ferodo o porque las pastillas son blandas o .... no se
El otro dia desmonté ruedas , pinzas y pastillas y estuve limpiando las pinzas por dentro con un cepillo metalico.
Salió de todo: Barro, polvo, granos de arena...
Limpié todo bien con un cepillo metalico  y unté con grasa las paredes traseras de las pastillas asi como los railes por donde corren las pastillas y el ruido desapareció.... Pero acaba por reaparecer.
El caso es que buscando por internet llegué a los "brake shims" y parece que hay unas planchas de un material elastico (tipo caucho o silicona) de la marca Ferodo en las que haces un calco de tu pastilla de freno, lo recortas y lo colocas por detras de la pastilla.
Se supone que hace la funcion de la grasa de cobre eliminando vibraciones y evitando que el piston se pegue a la pastilla.
Si alguno lo usais estaria bien saber vuestras impresiones y tambien donde lo comprais.
saludos

Tellme

#4
Gorgeous, lo que dices es totalmente lógico, usas pastillas muy agresivas delante y atrás. Las calzas que usas son las OEM de acero y goma o son las de titanio?? De cara al upgrade de frenos que estoy haciendo me planteo unos de titanio, pero sólo si la protección térmica es realmente eficaz.

Colorao, algo leí en su día de este problema en la gente que hace mucha pista y off road, sobretodo con los Forester. Parece que no hay mucho que hacer, es una cuestión de diseño de la pinza que deja los pistones expuestos a que entre tierra y barro. Es cuestión de tener puntería e insistencia cuando uses la lanza de agua a presión del lavadero.

scustom

#5
Otro gran trabajo realizado en un concesionario Subaru.... Las calzas se ponen si o si
Frankie Stroker Impreza 2003

parros

#6
Las calzas solo las montan las pinzas y pastillas originales, en algunas marcas como EBC traen las calzas estrechas es decir las anti-vibratorias, pero no las que evitan los chirridos que son las ralladas, estas ultimas como bien digo solo las traen de serie, la grasa de cobre es para expulsar mas rapido el calor de la pastilla, pero tambien para recoger todo el ferodo que desprende la pastilla con lo que acumulamos suciedad.
parrossti(arroba)hotmail.com


Blanco

#7
Yo al montar las EBC "me las fume"...

Como han comentado, las EBC ya traen una chapa similar
Si el coche tiene 4 ruedas por qué usar solo dos???

SubaruMan

#8
En mi coche llevaba de serie 2 calzas por cada pinza, o sea, 4 en el tren delantero y 4 en el trasero, ya que donde aprieta el pistón no lleva. Ahora con el kit AP creo recordar que no lleva ninguna calza y nada de ruido ni vibraciones. En cambio si con los de serie no le ponía la grasa de cobre hacia ruido si o si. :wink:

gorgeous

#9
Cita de: "Tellme"Gorgeous, lo que dices es totalmente lógico, usas pastillas muy agresivas delante y atrás. Las calzas que usas son las OEM de acero y goma o son las de titanio?? De cara al upgrade de frenos que estoy haciendo me planteo unos de titanio, pero sólo si la protección térmica es realmente eficaz.

Colorao, algo leí en su día de este problema en la gente que hace mucha pista y off road, sobretodo con los Forester. Parece que no hay mucho que hacer, es una cuestión de diseño de la pinza que deja los pistones expuestos a que entre tierra y barro. Es cuestión de tener puntería e insistencia cuando uses la lanza de agua a presión del lavadero.

Yo llevo las de acero normales OEM...

La verdad que algo hacen, pero cuando zurro los frenos en alguna bajada luego son unas semanas de chillidos constantes en frenadas suaves, claro que si frenas fuerte suena menos.... pero te comes el volante.