MEDIDAS para ruedas GALLETA

Iniciado por sergio_meca, 24 de Diciembre de 2013, 01:24:32

sergio_meca

Hola compañeros... abro este hilo para que hagamos un recopilatorio de información y de respuesta de dudas, sé que hay un hilo parecido sobre ruedas de repuesto, pero va por otra parte y así esta información queda mas limpia.

recientemente he comprado a un compañero del foro una rueda de galleta de un Impreza de 2007 para mi modelo de 2011 (2008/2011).

casualmente con otro compañero del foro, Nnakanno, con un wrx de 2008 con rueda de repuesto galleta de serie (mi modelo ya viene con kit de pinchazos (2011)) le pedí si podía enseñarme su rueda galleta de repuesto y mi sorpresa fue que la que lleva el modelo de 2008 es de 12?/70/17, mientras que la que compre al compañero de un Impreza de 2007 es de 135/70/16.

resumen.

Rueda de serie de un Impreza 2007.

205/50/16---------diámetro exterior. 611,39

Rueda de repuesto Galleta Impreza 2007.

135/70/16---------diámetro exterior. 595,4

Rueda de serie de un Impreza 2008/2011.

205/50/17---------diámetro exterior. 636,8

Rueda de repuesto Galleta Impreza 2008/2011.

12?/70/17---------diámetro exterior. 606,8

Como podéis ver en ambos modelos se respetan las pulgadas de las ruedas, tanto en rueda de serie como en Galleta, con esto respetan en la medida de lo posible, los diámetros finales de la rueda.

en resumen, mi temor, es si al poner una rueda de galleta demasiado pequeña en diámetro respecto a las demás ruedas del coche, puedan sufrir daños los diferentes diferenciales y acoplamiento viscoso...
pensando estrictamente en mecánica... el diferencial está para absorber diferencias y punto.. no tiene porqué sufrir nada... digo yo..
El manual de usuario de mi modelo especifica que al poner una Galleta es tiene que poner siempre en el eje trasero.. no entiendo el porqué... quizás para no quitar superficie de contacto a las ruedas directrices..

pongo fotos de la diferencia de diámetros entre mis ruedas de serie de un Impreza 2008/2011 y la rueda de galleta de Impreza 2007.





diferencias entre diámetros entre las dos Galletas. Izquierda-2007 y derecha-2008/2011.



La diferencia entre ruedas del mismo año es menor en diámetro (aunque existe una diferencia de un dedo o mas) y la diferencia entre ruedas de distinto año es de dos dedos aprox.

en definitiva... esto es correcto? puede hacer daño montar ruedas de diferente diámetro?

Gracias compañeros y un saludo.

P.D.. DIAMETROS CALCULADOS EN ESTA PAG.. //www.teleneumatico.com/equivalencias/

ALRwrc

#1
Hola,

Me interesa el tema, porque quiero comprar una rueda de repuesto y tengo miedo de perjudicar los diferenciales...
Sobre lo que dice el manual de montar la de repuesto solo atrás puede que sea para los valores que marca velocimetro y cuenta KM no?

Jose nogues

#2
Perdonad pero habéis  probado si os cabe la rueda que montáis,yo también llevaba rueda de galleta y en el hueco me cabe una normal (como la que trae el coche 205/50-16)

un saludo.

ALRwrc

#3
Cita de: "Jose nogues"Perdonad pero habéis  probado si os cabe la rueda que montáis,yo también llevaba rueda de galleta y en el hueco me cabe una normal (como la que trae el coche 205/50-16)

un saludo.

Esa seria la solución perfecta.. pero por altura no cabe. Es decir, la tapa del suelo del maletero queda levantada. Por diametro creo que encajaria pero no estoy seguro.

sergio_meca

#4
Cita de: "ALRwrc"
Cita de: "Jose nogues"Perdonad pero habéis  probado si os cabe la rueda que montáis,yo también llevaba rueda de galleta y en el hueco me cabe una normal (como la que trae el coche 205/50-16)

un saludo.

Esa seria la solución perfecta.. pero por altura no cabe. Es decir, la tapa del suelo del maletero queda levantada. Por diametro creo que encajaria pero no estoy seguro.

Como dice el compañero, entraría por diámetro una rueda normal.. pero no por profundidad.

el caso es saber si los diferenciales sufrirían, técnicamente no.. para eso están los diferenciales... para corregir diferencias de giro entre ruedas del mismo eje...lo que no sé si el acoplamiento viscoso trabajaría en exceso.. en principio no... ya que los dos ejes, tanto trasero como delantero giran a la misma velocidad... solo que uno de los diferenciales de eje corrige continuamente.

aun así.. como e comentado... incluso la rueda de serie y la de Galleta del mismo año, son de deferente diámetro.... solo que combinando ruedas de diferentes años.. pues la diferencia es mayor.. ya que una es de 16 y otra de 17pulgadas.

mezgo

#5
yo te comento.

Mi hermano reventó una erueda, y no llevaba de repuesto(Honda Civic, el primer huevo)

Fue a la Honda y le dieron una de galleta. La puso, y nada mas que empezó a andar, se le empezaron a encender luces en el cuadro de ABS, Control de traccion y muchas mierdas mal. y eso que la rueda era grandecita.... ese coche no aceptaba ese tipo de rueda.

No me se la emdida ni nada. habeis probado a meter una rueda de seria(17":wink: pero en vez de 205 como llevamos de serie, meter una 195? la rueda querda estirada, pero el diametro seria el mismo, y deveriamos de ir mas despacio... entraria una rueda asi? se podria montar una 195?

marmo

#6
no se si pasaria algo, pero tal y como indica su nombre es una rueda de emergencia, y es para ir máximo a 80km/h y montarla en el eje trasero y sobre todo para solucionar el problema de la rueda sustituida en breve

Pero creo que no tiene que pasar nada por circular con ella hasta arreglar la otra :wink:

Tellme

#7
Cita de: "ALRwrc"Hola,

Me interesa el tema, porque quiero comprar una rueda de repuesto y tengo miedo de perjudicar los diferenciales...
Sobre lo que dice el manual de montar la de repuesto solo atrás puede que sea para los valores que marca velocimetro y cuenta KM no?

Más que por el error del cuenta Km creo que es por seguridad, si tienes que realizar una frenada de emergencia es mejor tener el tren delantero con las ruedas de calle que no con una galleta que a saber el grip que tendrá.

ALRwrc

#8
Cita de: "mezgo"yo te comento.

Mi hermano reventó una erueda, y no llevaba de repuesto(Honda Civic, el primer huevo)

Fue a la Honda y le dieron una de galleta. La puso, y nada mas que empezó a andar, se le empezaron a encender luces en el cuadro de ABS, Control de traccion y muchas mierdas mal. y eso que la rueda era grandecita.... ese coche no aceptaba ese tipo de rueda.

No me se la emdida ni nada. habeis probado a meter una rueda de seria(17":wink: pero en vez de 205 como llevamos de serie, meter una 195? la rueda querda estirada, pero el diametro seria el mismo, y deveriamos de ir mas despacio... entraria una rueda asi? se podria montar una 195?

Esta claro que esta rueda es para hacer el minimo de quilometros posibles y la electronica pueda marcar fallos y tal.. Con el Civic se encendieron las luces pero el coche pudo continuar no? Yo la usé durante 5 km en una rueda trasera en mi coche antiguo y no marco ningún fallo y tambien era más pequeña.
Y no tengo ni idea de si una de 195 entraria.. pero yo creo que no. Porque la de 205 sale mucho. Claro que se puede poner una de 195 y hacer algun apaño en el maletero como he leído que ha hecho algún forero pero no sé..

Cita de: "marmo"no se si pasaria algo, pero tal y como indica su nombre es una rueda de emergencia, y es para ir máximo a 80km/h y montarla en el eje trasero y sobre todo para solucionar el problema de la rueda sustituida en breve

Pero creo que no tiene que pasar nada por circular con ella hasta arreglar la otra :wink:

Claro, yo la quiero solo para una emergencia tipo que quiera llegar a casa, llegar al trabajo si estoy cerca, si estoy en el bosque y quiero llegar a la carretera de asfalto, etc.. Esta claro que si me pasa a 100km de casa no andaré con esa rueda.. jeje
Seria poco pero aún así tengo miedo de los diferenciales como dice "sergio_meca" poque yo no soy experto en mecanica i mucho menos en AWD que soy completamente novato.

Cita de: "Tellme"
Cita de: "ALRwrc"Hola,

Me interesa el tema, porque quiero comprar una rueda de repuesto y tengo miedo de perjudicar los diferenciales...
Sobre lo que dice el manual de montar la de repuesto solo atrás puede que sea para los valores que marca velocimetro y cuenta KM no?

Más que por el error del cuenta Km creo que es por seguridad, si tienes que realizar una frenada de emergencia es mejor tener el tren delantero con las ruedas de calle que no con una galleta que a saber el grip que tendrá.

Tienes razón, puede que sea para seguridad.. Pero si es para eso, para hacer pocos quilometros despacito y con cuidado..

CILIO

#9
En el manual del coche, te informa que debes quitar un fusible cuando pinchas, para que el coche se quede en 2wd, con las ruedas motrices delanteras mientras estas usando la rueda de repuesto (galleta).