(BRICO) INSTALACIÓN sensor TEMPERATURA aceite BOXER DIESEL

Iniciado por sergio_meca, 23 de Enero de 2014, 23:47:05

sergio_meca

Compañeros expongo esto para compartir el trabajo que voy a realizar para instalar el sensor de temperatura en el coche (bóxer diesel), en el caso del bóxer diesel, no existe una toma de presión con el interruptor de presión en el tercer cilindro, como en los gasolina, ya que el filtro de aceite está en la parte más alta del motor... ahí han ubicado el interruptor.

Primero: según he estado investigando, el interruptor y el agujero roscado del mismo, lógicamente, son rosca GAS Cónica o sea BSPT [1/8"BSP(GAS)].

INFO 1: la rosca BSPT (conocida como GAS) es una rosca Whitworth con hilos a 55º (como todos los whitworth). En el caso de este trabajo es 1/8" BSPT que son 28 hilos por pulgada y el macho y la hembra son cónicos. NOTA: el BSP (sin la T) es rosca gas cilíndrica (no cónica).

INFO 2: la rosca NPT es rosca Americana ( esa es su denominación Rosca Americana Unificada Para tubería) hembra y macho son cónicos también, y los hilos a 60º (como la Métrica) en el caso de 1/8" son 27 Hilos por pulgada, de modo que es importante no confundir una con otra ya que no haría bien el sello.. y se estropearía los hilos.

INFO 3: para poder distinguir a simple vista una rosca BSPT de un NPT, se miraría los hilos por pulgada de cada una o lo más rápido es: La rosca NPT se queda clavada rápidamente cuando enroscas un NPT macho en una hembra BSPT. De modo que para ver si el roscado del coche es BSPT, intentaré enroscar un macho NPT y comprobar que se clave o no... de modo que deduciré que paso es... o simplemente mirando los hilos por pulgada del interruptor de presión de serie.

Sabiendo esto yo he comprado lo siguiente: ( en cualquier ferretería que se dedique a la neumática y la racoreria):

EN LAS IMÁGENES ESTÁ ESCRITO CON EL PAINT: BSP, PERO ES: BSPT (CÓNICA).
:r_ufel12:




-   Una "T" con dos hembras BSPT y en la hembra restante he pasado el macho de M10 x100(que es el paso de mi sensor de temperatura de mi reloj Prosport)
-   Un machón BSPT en los dos extremos
-   Un machón con BSPT en un extremo y NPT en el otro.
-   Un adaptador de BSPT a NPT
-   Una arandela metal-buna para sellar el sensor de temperatura del reloj ya que no es cónico.

Teniendo todo esto y según se ve en las imágenes.. tenemos todo lo necesario para empezar a trabajar y no parar hasta tener el sensor y el interruptor montados.. pudiendo combinar los diferente elementos en el caso de que el roscado del coche se NPT o BSPT.

Una vez yo haya hecho el trabajo se confirmaría un paso de rosca u otro... de modo que se facilitaría para otros compañeros en un futuro.

INFO 4: la mejor manera de sellar los pasos cónicos es con teflón líquido o cinta de teflón o en su defecto sellador de roscas. En el caso de mi métrica 10x100(del sensor) lo sellare con la arandela metal-buna mas una gotita de sellador de roscas al inicio de los hilos... para que el sellador no toque la arandela.

En la imagen se ve donde está ubicado el interruptor de presión de aceite, justo debajo del modulo del filtro de aceite.. A diferencia de los gasolina que resulta que está en el tercer cilindro.





Pues procedemos a hacer espacio porque es un poco incomodo el trabajo:

-   Quitamos el intercooler para hacer hueco y trabajar cómodos.
-   Tapamos las tuberías de admisión con un trapo para que no entra nada IMPORTANTE.
-   Retiramos los soportes que cogen los cables que van al motor de arranque y una más de la caja de cambios.. este soporte esta cogido a la torreta dos tornillos vaso 12.
-   Retiramos los dos cables que se van al motor de arranque y la mas (cable de motor vaso 10, masa vaso 12) OJO DESCONECTAR LA BATERIA ANTES (llave 10).
-   Al retirar el soporte de los cables (arranque y masa) los doblamos para quitarlos del medio y facilitar el trabajo, también retiramos en la medida de lo posible el retorno de gasoil y abrazamos con una brida la línea de A.C. y la de vacío que va al servofreno de modo que ya hacemos un buen hueco para trabajar.



-   También quitaremos la protección metálica que protege un tubing de metal que pasa por debajo del modulo del filtro, ya que nos molesta para montar la T (vasos 10 y 12).



-   Una vez aquí, llega lo mejor.. desenroscar el interruptor.

INFO 5: mi miedo al hacer esto es que al desenroscar el interruptor se empezara a salir/vaciar el aceite que hubiera en el filtro... pero no fue así, simplemente cayó un hilillo de aceite ridículo totalmente controlable con un trapo ( yo por lo comentado antes puse un vaso de cubalitro por si empezaba a vaciarse el filtro).





-   Desenroscamos el interruptor, con cuidado que esta durete.. es cónico y además con sellador... Llave de 23/24.
-   Una vez desenroscado para evitar que vaya cayendo gotita y gotita de aceite le he puesto un tapón de plástico, un 1/8" NPT mismo.. que se clave ahí simplemente para no hacer las cosas con prisas.





INFO 6: como ya he comentado más arriba.. la rosca e NPT macho no enrosca en hembra BSPT o sea que he cogido un macho NPT y efectivamente a los dos hilos se clavaba... de modo que queda confirmado: LA ROSCA DE TOMA DE PRESIÓN DEL BLOQUE DEL FILTRO ES 1/8" bspt (ROSCA GAS CÓNICA).

Una vez esto ya vamos al grano...:





-   T de BPST con uno de las tomas en paso 10x100, hembra todos
-   Un machón de BSPT a BSPT
-   Y en la otra toma restante se enrosca el interruptor que lógicamente es BSPT.
-   Todo esto con unas gotillas de fijador de roscas para ir a lo seguro y apretoncillo.
-   En la toma definitiva que va al bloque del filtro le he puesto unas vueltas de teflón.. no mucho que si no se clavara sin coger muchos hilos... no he puesto sellador porque no paraba de gotear aceite y no iba a hacer nada.

Una vez esto montado...DOBLAMOS UNOS 90/80º LA PLETINA DE ENCHUFE DEL INTERRUPTOR, ya que toca en la tapa de balancines y con doblarlo enrosca sin tocar.



-   Apretoncillo, no os paséis que es 1/8, si da la casualidad que notáis que se pone duro con el interruptor mirando a Cuenca.. da igual... lo que importa es no partir el racor y que no fugue...

INFO 7: quedaros con la cantidad de rosca que estaba enroscada del interruptor de presión.. tomar como guía, el fijador reseco.. veréis que es casi el mismo largo que los machones.. así ya sabréis asta cuanto apretar...

-   Una vez aquí... montáis los cables que iban por debajo del intercooler y montáis el intercooler.. con el fin de poder arrancar el coche y comprobar que no se generan fugas..
-   Una vez verificado.. se procede al montaje de todo lo desmontado xd.





Como el miedo no tiene limites xd... he conducido el coche unos 5 km y he verificado que no fugara nada... y lo he ido revisando a lo largo de la tarde.

Y esto  es todo compañero... espero que os sirva de algo todo los datos que os he ofrecido, estoy seguro de que sí.

Un saludo compañeros.

Mr. Baison


zyklon

Muy interesante! Con tu permiso, añado tu brico al post Modificaciones para tu Subaru Impreza (versión diesel): http://www.clubsubaru.es/smf/index.php?topic=9744.0
Un saludo.

mezgo

esta semana mismo creo que me pondre a ello. Tego el reloj de presion de turbo y temp de aceite muertos de risa....(colocados pero sin enchufar) asique ya es hora

mezgo

Pues... ya lo tengo montado. Pero la aguja ni se inmuta. la diferencia de contigo, esque yo el sensor de temp. del aceite, lo he puesto en el ramal, a 90º por decirlo asi, y la pieza original recta. Ese peude ser el problema?



PD: para que sirve el sensor ese original?

iron_style

Cita de: mezgo en 29 de Enero de 2014, 21:32:40
PD: para que sirve el sensor ese original?

Es el interruptor de presion del aceite, el que si pasa algo te salta el fallo en el cuadro con el simbolo de una aceitera.

Nosotros por eso pedimos el latiguillo para poder ponerlo junto al sensor de reloj, para que en caso de que este falle, el de origen nos advierta.

mezgo

Alguno sabe como peudo probar el reloj sin fastidiarlo?

quiero descartar cosas poco a poco a ver que puede ser...

Mi sensor solo lleva un cable, no dos como el de sergio

subaru34

Cita de: mezgo en 30 de Enero de 2014, 19:39:15
Alguno sabe como peudo probar el reloj sin fastidiarlo?

quiero descartar cosas poco a poco a ver que puede ser...

Mi sensor solo lleva un cable, no dos como el de sergio


si solo lleva un cable entiendo que la carcasa del sensor hara de masa,si le has puesto teflon de cinta igual no este haciendo la masa correctamente.

mezgo

e estado leyendo por internet y así es.

Si hace masa bien, y en frio me marca 2kohmios de resistencia. el problema creo que es del propio reloj. está sin usar y no funciona jejeje..

Mañana igual me deja un amigo uno, para probar... ya comentaré

mezgo

No entiendo ni papa.

El sensor se mancha de aceite, por lo que aceite le llega.
El sensor mide bien. en frio 2Kohmios, en caliente 110 ohmios.
El sensor tiene bien la masa.
El cable tiene continuidad del sensor al reloj...
El reloj esta bien alimentado.

He conectado otro reloj, provisional, y tampoco hacia ni mu..... ya no que hacer, estoy desesperado....


Ayuda please!!!!!

Sergio, pasate por el post anda!! jejeje