diferencias entre bitubular y monotubo upside down

Iniciado por jolocotroco, 14 de Octubre de 2014, 00:22:15

jolocotroco

Pues eso,me gustaría saber que diferencias hay entre esos dos tipos de amortiguadores,el primero lo llevan los WRX y el segundo los STi,yo entiendo que los monotubo sean mejores al ser un modelo superior y viendo fotos por internet el bastago del amortiguador es mas gordo,pero hay alguna diferencia mas?

y otra pregunta,unos amortiguadores para STi valdrían para WRX?

Un saludo

tofu-sama

#1
Monotubo significa que el cartucho del amotiguador contiene un único cilindro a través del cual oscila el vástago. Este cilindro contiene el aceite y una cámara de gas en la parte inferior que está separada del aceite por un pistón. Aquí ya encontramos una de las primeras ventajas, y es que al no entrar en contacto el gas con el aceite, ofrece una respuesta más precisa. Otra ventaja es que en casos de fuerte compresión, el vástago comprime la cámara de gas, ofreciendo así una amortiguación más efectiva. La alta compresión del gas ofrece un orden de marcha más firme.

Diseño bitubo significa que el amortiguador contiene dos cilindros, uno dentro de otro. El cilindro interior está lleno de aceite y es donde se mueve el vástago. El cilindro externo sirve de reserva para el líquido, y es donde también está ubicado el gas. La compresión es menor que en los monotubo, y por lo general ofrecen un rendimiento inferior.

En esta imagen puedes ver la diferencia entre estos dos distintos diseños. Fíjate en los diferentes elementos de cada amortiguador... la cámara de gas en la parte inferior en los monotubo, y los dos cilindros en los bitubulares, y dónde está el líquido y el gas en cada uno:



PERO OJO!!!!!!

Porque en Subaru, los monotubo son de diseño invertido... esto no quiere decir que lo que ves por fuera sea el vástago que tenga 30 mm de grosor. Lo que ves por fuera es la carcasa, el vástago va por dentro montado "al revés". Lo verás más claro en esta imagen:



Espero que te haya quedado todo un poco más claro, cualquier cosa ya sabes!!

jolocotroco

Perfecto,me has solucionado la duda.jejeje.

Pero ahora me queda la otra,se pueden montar unos monotubo de STi en un WRX y viceversa?ya se que nadie montaria unos de WRX en STi,pero es por saber si son compatibles al 100%

tofu-sama

Creo que en los GD depende del año... No sé, a ver si se pasa alguien con un WRX que haya estudiado montar los de STi y te aclara la duda.

En los GC8 es mucho más sencillo :D

jolocotroco

y cual son los GD?? vamos que motorizaciones y año.

XR4x4

Cita de: jolocotroco en 15 de Octubre de 2014, 23:36:29
y cual son los GD?? vamos que motorizaciones y año.

Los GD son los Impreza del 2001 al 2007.

Los amortiguadores traseros del 2001/03 no valen para los demás por tener copelas diferentes. Eso he leído por el Foro.  :r_to2cafe:

jolocotroco

Cita de: XR4x4 en 16 de Octubre de 2014, 03:51:08
Cita de: jolocotroco en 15 de Octubre de 2014, 23:36:29
y cual son los GD?? vamos que motorizaciones y año.

Los GD son los Impreza del 2001 al 2007.

Los amortiguadores traseros del 2001/03 no valen para los demás por tener copelas diferentes. Eso he leído por el Foro.  :r_to2cafe:

Vamos los bugeye,no?

XR4x4

Cita de: jolocotroco en 16 de Octubre de 2014, 07:48:01
Cita de: XR4x4 en 16 de Octubre de 2014, 03:51:08
Cita de: jolocotroco en 15 de Octubre de 2014, 23:36:29
y cual son los GD?? vamos que motorizaciones y año.

Los GD son los Impreza del 2001 al 2007.

Los amortiguadores traseros del 2001/03 no valen para los demás por tener copelas diferentes. Eso he leído por el Foro.  :r_to2cafe:

Vamos los bugeye,no?

Si.

jolocotroco

Pues aver si alguien nos saca de dudas,porque en mi caso si me gustaria montar amortiguadores de STi en el mio,que es del 2005

XR4x4

Cita de: jolocotroco en 16 de Octubre de 2014, 22:15:39
Pues aver si alguien nos saca de dudas,porque en mi caso si me gustaria montar amortiguadores de STi en el mio,que es del 2005

Pues tendrá que ser de un STI 5x100 (2004/06), no te valen los de 5x114,3 (2006/14). Si quieres montar estos últimos tendrás que hacer un apaño, cambiar el amarre inferior, colocarles arandelas, suplementos o alguna chapuza parecida.