Fiabilidad en general de nuestros motores. Y algunas preguntas. 2.0turbo wrx/sti

Iniciado por Planetskynet, 27 de Enero de 2015, 13:42:56

Planetskynet

A raíz del post de Forocoches de varios foreros que partieron el motor de sus evos, Javith uno de ellos y al menos otros dos lanzo esta pregunta, duda.

Un motor por ejemplo de serie, si lo tratas bien y respetas sus tiempos de calentamiento que te puede durar, hablando de wrx 2.0 y sti 2.0, totalmente de serie por supuesto nada de repros ni línea de escape ni admisiones.

Cuál de los dos tiene más fiabilidad? Tengo entendido que el motor del sti 2.0 es el único que tiene el bloque forjado de serie (incluyendo los 2.5 que no vienen forjados) por esto se supone que es el más resistente de todos.

Otra duda que se me plantea, es que me acabo de enterar que los coches con pistones forjados, tienen el problema de que en frío tienen más luz "hueco" entre la camisa del cilindro y el pistón (porque en caliente se dilatan mucho más que los fundidos "normales", por eso hay que dejar más separación y tolerancia para su ajuste tras la dilatación a temperatura optima de servicio) consumiendo "mucho más aceite" debido a tal separación, sobretodo en frío que es cuando el motor trabaja desajustado, por eso esas preparaciones tan bestias se beben el aceita que da gusto, lo que conlleva un uso/mantenimiento más elevado que un hijo tonto... y luego dicen de los rx8...

Dejando a un lado mi opinón sobre la preparación y los problemas surgidos, de todo post, intento aprender y así evitar meter la pata el día de mañana. Se dice que los bloques 2500 no son del todo fiables, que el aumento de cilindrada respecto al 2000, se hizo reduciendo las paredes de ese bloque "lo que se traduce en bloque, menos duro"...
Luego que si lo tocas te durara 2 telediarios, otras opciones dicen que aún estando de serie es difícil verlos con kilometrajes elevados (el mío va por 151.000 kms y de momento perfecto) alguno he visto rozando los 200.000 kms y páginas tipo autoscout.de "Alemania" con casi 250.000 kms también he visto. Alguno me ha dicho que suelen romper entre 150.000 kms y 170.000 kms...

Lo que si es cierto que se ven muchos con el motor cambiado y sin no muchos kms precisamente en venta, aquí los factores pienso que podrían ser un uso indebido en frío sobretodo "es un coche con 4 arboles de levas" y hay que mimarlo mucho hasta que no se calienta.
Ir con el cuchillo entre los dientes todo el día y lo que es muy probable que haya sido pasto de algún tipo de modificación, incluso una simple repro mal hecha te puede romper el coche, como para ponerse a jugar con turbos, intercoolers, inyectores, bombas de gasolina...

Se que me diréis que una preparación bien hecha y con cabeza no tiene porque romper, pero si de serie ya son delicados nuestros coches, yo personalmente no me metería en tal "fregado".
Al forero que le compré el wrx me lo dijo, si quieres puedes hacer la repro (de hecho el quería) pero viendo los casos con motor roto, es como para pensárselo muy mucho, otra opción sería una repro light, sin querer llegar a los 265cv... pero no se si merece mucho la pena, puesto que ya juegas con fuego.

Solamente piensa una cosa, coges tu wrx le metes línea y repro y ya tienes 265cv como el sti, pero el sti ya viene forjado para esa misma potencia. Si subaru con todos sus ingenieros decidieron hacerlo así por algo será. Por mucho que se pueda discutir.




Cuantos kms de serie y de buen uso puedo durar el motor de un wrx 225? Y el de un sti 265?
En que consiste el forjado del sti 265? Aparte del bloque lleva pistones o bielas forjadas? En caso de llevar pistones forjados el sti, el consumo de aceite, es mayor por ende que un wrx que no tiene forjado?
Las culatas son las mismas que las del wrx 225? Los pistones y bielas son los mismos que el wrx 225?



Llegados al caso de que algún día se me estropee el motor de mi wrx, montar un motor de sti 265 es totalmente plug & play "quitar y poner" o hay que hacer muchas más cosas... Reprogramar mi centralita con los parámetros de fabrica de sti y listo... o hay que ponerse a buscar bomba de gasolina de más caudal, inyectores, bobinas nuevas, intercooler...

Vamos que haciendo números puede que ni llegue a compensar, que no solo sea muy poquito más.

Luego está el tema de la caja de cambios de 5 velocidades, en teoría debería encajar en un ej20 de sti, lo que no está tan claro es que aguante el par de ese motor, pero solo sería pasar de 300nm a 344nm, "solo" 44nm más... He escuchado que petan muchas cajas, pero no se si ya son con animaladas de 280cv hacía arriba... con 265cv quizá no se le exija demasiado.

Pienso que como es una configuración de fábrica, no debería tener problemas respecto a la fiabilidad, ya que incluso la incrementaría...

pug206

El punto más delicado de los 2l wrx el de tapetas de cigüeñal, a partir de los 80mil km caen muchos sobretodo por  un mantenimiento escaso y aceites económicos.

Los sti 2l en sus últimas versiones salían con cigüeñal nitrurado y pecan menos de ahí.

Según tengo entendido forjados son los sti 01-02 y de ahí en adelante los pistones dejan de serlo pero son de calidad. El tema pistones igualmente en los 2l no es de preocupar, no suelen fallar de ahí.

Una modificación que veo importante en estos motores es mejorar la bomba de aceite de origen por otra mayor.

Ya he visto caer unos cuantos de tapetas, ir bien aparentemente y cuando lo subes a regímenes altos    comenzar a sonar y en algún caso sin necesidad de exprimir el motor.

Después los hay con muchos muchos km y sin problemas, esos seguro que a lo largo de su vida no escatimaron en mantenimiento.

Saludos!

gorgeous

Por partes:

lo de forocoches... Eso son casos aislados y muy específicos y preparaciones de más de 500 cv.

STI
Motor 2,0 litros es muy duro, aguantan bastante. pero no tiene que ver con los forjados que se hacer para muchos caballos, las tolerancias de fabrica no son las mismas de preparciones, los sti 2,0 no consumen aceite.
motor 2,5, pistones blandos, rompen por los segmentos. Una vez forjados si no se llevan a preparaciones gordas no suelen romper. Se nota que han roto segmentos porque consumen aceite.
Mi sti 2,0 litros a los 11000 km la bomba se estaba muriendo poco a poco, si sigo usandolo y no me doy cuenta podría haber roto por ir seco. Y así bastantes casos. Yo en cambio nunca tuve problemas de lubricación, otra gente si.
De bielas no suelen dar problemas.
WRX, eso es otro asunto, con preparaciones como dices no suelen dar problemas como comentas, pero yo no soy erudito en wrx.

superpeken

si que esta trallendo cola el asunto en forocoches.......lo que esta claro que en preparaciones tan gordas y donde su uso va ser siempre a cuchillo,no son motores para durar 100.000 kms ni 200.000 kms......por mucho forjado que lleve......siguen siendo motores de 4 cilindros y con una cilindrada pequeña para esas potencias de 500 ,600 cv o incluso mas.......

para calle lo suyo no es empalmarse demasiado......porque sinos cegamos en los caballos,nos metemos en un pozo sin fondo,de dinero,averias,roturas y un largo etc etc......


superpeken

yo personalmente,un wrx en cualquiera de sus versiones,una preparacion de asta unos 300 320 cv es mas que suficiente,y se consigue sin invertir mucho dinero y quedaria la cosa bastante fiable.....mass de eso ya es meterse en fregaos......en un sti pues algo mas.....ya que partimos de mas potencia de serie que en un wrx......

manugtt

Si lo vas a tocar, tarde o temprano vas a romper. El tiempo depende de tí. Si de vez en cuando le metes un achuchón y tal(como todo hijo de vecino), pues te durará más. Si estás todos los fines de semana de tramo o en circuitos, pues ya sabes. Pero que hostias, no hay que pensar en lo malo siempre, si no, no hagas nada txo.
Por otro lado, eso que dices que un WRX con "poco dinero" lo dejas como un STI...En el foro hay muchos que han hecho esto mismo, dile a cualquiera que te ponga las cuentas sobre la mesa, y por favor, que nadie se lo toma a mal, lo digo sin ningún tipo de acritud.
Un STI lleva muchísimas cosas diferentes a un WRX. Cambiar suspensiones, trapecios de aluminio, cambio, diferencial trasero, palieres, intercooler, colectores de admisión, frenos, electrónica, turbo, internals, en fin, un larguísimo etc...no te sale a cuenta. Los STI están tirados de precio ahora mismo(hablo del GDB que es el mio), creo que por poco más de dinero de lo que pagas por un WRX, tendrás uno.
OJO! No digo que el WRX sea malo, aquí hay muchos que me quitan las pegatinas, pero si estás pensando en pillarte uno para convertirlo en STI, no le veo logica. Ahora, cada cual lo que quiera con sus lereles! Pero una cosa es irrefutable, como más duran, de serie. :wink:

superpeken

Cita de: manugtt en 27 de Enero de 2015, 21:41:09
Si lo vas a tocar, tarde o temprano vas a romper. El tiempo depende de tí. Si de vez en cuando le metes un achuchón y tal(como todo hijo de vecino), pues te durará más. Si estás todos los fines de semana de tramo o en circuitos, pues ya sabes. Pero que hostias, no hay que pensar en lo malo siempre, si no, no hagas nada txo.
Por otro lado, eso que dices que un WRX con "poco dinero" lo dejas como un STI...En el foro hay muchos que han hecho esto mismo, dile a cualquiera que te ponga las cuentas sobre la mesa, y por favor, que nadie se lo toma a mal, lo digo sin ningún tipo de acritud.
Un STI lleva muchísimas cosas diferentes a un WRX. Cambiar suspensiones, trapecios de aluminio, cambio, diferencial trasero, palieres, intercooler, colectores de admisión, frenos, electrónica, turbo, internals, en fin, un larguísimo etc...no te sale a cuenta. Los STI están tirados de precio ahora mismo(hablo del GDB que es el mio), creo que por poco más de dinero de lo que pagas por un WRX, tendrás uno.
OJO! No digo que el WRX sea malo, aquí hay muchos que me quitan las pegatinas, pero si estás pensando en pillarte uno para convertirlo en STI, no le veo logica. Ahora, cada cual lo que quiera con sus lereles! Pero una cosa es irrefutable, como más duran, de serie. :wink:

con poco dinero me refiero a dejar un wrx corriendo como un sti.....solo referente en cuanto a motor (cv)......

esta claro que siempre es mejor tener la base tope de gama,mejor un sti que un wrx......mejor un focus rs que no un st.....mejor un cupra que un fr......etc etc......

en el tope de gama partes con mas potencia,mejores frenos,mejores suspensiones etc etc....que en sus modelos inferiores,y a la hora de potenciarlos siempre iras un pasito por delante......

a dia de hoy de segunda zarpa yo personalmente si que me compraria un STI......pero cuando compre mi wrx hace 11 años,no me llegaba el presupuesto para el.......lo que pague por mi wrx por aquel entonces, compraba a dia de hoy dos STI del 2002.......

Planetskynet

Entonces lo suyo sería montar cigüeñal de los últimos sti 2003/2005 sti blobeye.
Mantener pistones de mi wrx 225 y si petan los pistones, meter unos de un sti 2001/2002 sti bugeye.
Meter bloque forjado de sti 2001/2005.
Meter una bomba de aceite con un poco más de caudal, que la original de un sti.

Puedo aprovechar las culatas, árboles de levas... de mi wrx? Siempre que no se rompa por esa zona.
Hay que modificar los colectores, admisión y escape? O puede rular con lo del wrx?
Inyectores de sti o puedo usar los míos? Bomba de gasolina más grande?
Sistema de encendido? Bobinas? Bujias?
Los sensores de gestión del motor son los mismos, o hay que modificar algo.
Puede que el intercooler sea necesario.

Hoy mismo cambié el aceite y en 6000kms solo bebió 200ml. 0.033 litros a los 1000kms.
Creo que está en forma, aunque me gustaría hacerle un test de compresión, sabéis algún sitio donde hacerlo por la zona de Barcelona? Otra opción es comprarme yo el kit de compresiones y hacérmelo yo.
Por cierto cuál es el fusible para desactivar la bomba de gasolina, solo se que una vez lo miré y no lo encontré...

Yo por mi metería una repro y línea de escape, filtro de aire a lo wheeler dealers...
Pero con 151000kms no se si es lo más adecuado... Por eso en caso de que rebiente, tengo 3 opciones despiezarlo, reparar el motor original o traerme directamente de uk un motor de sti reconstruido y meterselo.

Lo que no quiero es un coche de mierda que se beba 1 litro cada 400 kms, por eso y porque compré el wrx a buen precio, un sti se me iría a entre el doble y el triple de lo que pagué por mi vagoneta.

Me encuentro con un factor desconcertante, me gusta mi sw, más discreto, más práctico.
No necesito dccd, ni 6 marchas, ni todas las ventajas dinámicas de un sti.

Pero para reprogramar mi wrx, prefiero ahorrarnelo para el día que pueda o me vea obligado a swapear por un motor de sti stock con sus 265cv ni uno más ni uno menos, algo genuino y sobretodo fiable.

Planetskynet

#8
Eso sin contar que yo el wrx se lo compré a un forero que lo cuidaba un montón y además lo tenía de serie tal y como lo conservo a día de hoy.

Aún pudiendo comprar incluso 2 stis de esos que se ven por 15 o 18 mil euros.
Me quedo como estoy, este coche me ha salido bueno de momento y no lo cambiaba por uno de esos que no sabes que lleva ni quien le ha metido mano, en temas de preparaciones y cosas raras paso.
Por mucho misil que sea si desconozco su uso, trato o preparación por mi ya puede tener frenos brembo de 8 pistones y toda la hípica de este mundo que no lo quiero ni regalado.

Para mi y visto lo de ese post, un coche tocado pierde "valor".

Por eso me planteo una forma de tocar el coche aunque solo sea a nivel de motor (los frenos irán después) de mantener lo más de serie posible, de no hacer inventos raros "para eso coca cola y mentos".

Yo si tuviera un evo/sti lo dejaría lo más de serie posible, pero tengo una vagoneta y me gustaría que tuviese la mecánica del hermano mayor de su generación, hacer una rareza, con la ventaja de estrenar el motor más duro de todos los imprezas turbo hasta la fecha, quizás no el más prestacional desde luego.

En cambio para gastarme 15 o 18 mil en un sti de mi generación blobeye, es el que gusta con los mismos o más kilómetros trato de quemado... prefiero estrenar yo el motor en la asequible vagoneta.

superpeken

Cita de: Planetskynet en 27 de Enero de 2015, 23:58:16
Entonces lo suyo sería montar cigüeñal de los últimos sti 2003/2005 sti blobeye.
Mantener pistones de mi wrx 225 y si petan los pistones, meter unos de un sti 2001/2002 sti bugeye.
Meter bloque forjado de sti 2001/2005.
Meter una bomba de aceite con un poco más de caudal, que la original de un sti.

Puedo aprovechar las culatas, árboles de levas... de mi wrx? Siempre que no se rompa por esa zona.
Hay que modificar los colectores, admisión y escape? O puede rular con lo del wrx?
Inyectores de sti o puedo usar los míos? Bomba de gasolina más grande?
Sistema de encendido? Bobinas? Bujias?
Los sensores de gestión del motor son los mismos, o hay que modificar algo.
Puede que el intercooler sea necesario.

Hoy mismo cambié el aceite y en 6000kms solo bebió 200ml. 0.033 litros a los 1000kms.
Creo que está en forma, aunque me gustaría hacerle un test de compresión, sabéis algún sitio donde hacerlo por la zona de Barcelona? Otra opción es comprarme yo el kit de compresiones y hacérmelo yo.
Por cierto cuál es el fusible para desactivar la bomba de gasolina, solo se que una vez lo miré y no lo encontré...

Yo por mi metería una repro y línea de escape, filtro de aire a lo wheeler dealers...
Pero con 151000kms no se si es lo más adecuado... Por eso en caso de que rebiente, tengo 3 opciones despiezarlo, reparar el motor original o traerme directamente de uk un motor de sti reconstruido y meterselo.

Lo que no quiero es un coche de mierda que se beba 1 litro cada 400 kms, por eso y porque compré el wrx a buen precio, un sti se me iría a entre el doble y el triple de lo que pagué por mi vagoneta.

Me encuentro con un factor desconcertante, me gusta mi sw, más discreto, más práctico.
No necesito dccd, ni 6 marchas, ni todas las ventajas dinámicas de un sti.

Pero para reprogramar mi wrx, prefiero ahorrarnelo para el día que pueda o me vea obligado a swapear por un motor de sti stock con sus 265cv ni uno más ni uno menos, algo genuino y sobretodo fiable.

sino rompiste motor para que andas rompiendote la cabeza tanto???si quieres mas potencia y algo que siga siendo fiable haz una repro......no tendras mayores problemas.......y si quieres mas pues linea,inyectores otro turbo etc etc.....

el dia que rompa,pues informarse bien y decedirse lo que mejor convenga.....pero mientras esto no ocurre,disfruta el wrx y a correr.....