Testigo Motor Fallo P0031 HO2S (Bank 1 Sensor1)

Iniciado por Planetskynet, 26 de Abril de 2015, 14:43:06

Planetskynet

Hoy se me ha encendido esta luz en un wrx 225 con 152 mil kms.

He mirado conectado la ELM327 y me sale que es un fallo en el ajuste de la mezcla (aire/gasolina) que puede ser por varios motivos.

Cableado defectuoso, alimentación hacía la sonda lambda inadecuada (+), masa inadecuada (-), sonda lambda en mal estado y lo menos probable que tenga la centralita motor estropeada.

Mi pregunta es, bank 1 sensor 1 es la sonda que está (antes) del primer catalizador.

Por lo que veo hay 2 catalizadores. Ordeno para que quede claro el orden de salida de los gases:

1 Sonda lambda - 1 Catalizador - 2 Sonda lambda - 2 Catalizador

Siendo un desequilibrio en la AFR, deduzco que será la primera sonda lambda ya que entiendo que es la que ajusta la mezcla del motor.

oscarfdff

1 sonda 1 cata 2 cata 2sonda ....ese es el orden de todas a todas yo lo borraria , mi primer pensamiento e estos casos es la propia gasolina .
Fe en Dios e ferro o fondo

Planetskynet

Cita de: oscarfdff en 26 de Abril de 2015, 18:51:39
1 sonda 1 cata 2 cata 2sonda ....ese es el orden de todas a todas yo lo borraria , mi primer pensamiento e estos casos es la propia gasolina .



Según el manual técnico este es el orden.
Yo también he pensado que podía ser la gasolina, resulta que el otro día reposté en una gasolinera, bastante extraña.
Para los que son de Barcelona, me refiero a una de la población de Cerdanyola. Este concretamente.

http://www.dieselogasolina.com/Buscador/Ficha/65



Planetskynet

#3
Siguiendo con el tema del fallo.
Me he descargado todo lo referente al apartado del fallo del manual técnico "en inlgés" del foro.

He desmontado la moqueta, he sacado la placa y me he ido a comprobar los pines de la ECU, tal como indica el manual.
He desconectado los terminales de la ECU y el terminal de la sonda lambda para ir comprobando.

Pero, no me cuadra nada, hay 5 conectores (tienen unas letras ultra pequeñas que numeran los pines y un número de serie raro, he tenido que usar linterna y lupa) el caso es que según el manual el conector que nos interesa para comprobar las resistencias y demás (para comprobar el cableado) el famoso B136 no existe, lo he mirado de todas las formas posibles, pero no hay ninguno numerado en el orden del B136 ni siquiera al contrario tiene sentido (y eso que van numerados) he podido encontrar la conductividad de 2 cables (de 1 pin de la ECU al pin número 3 del terminal del cableado del sensor).

Esto es lo que me encuentro.


Esto es lo que dice el manual, sobre la ECU y las pruebas.


Como digo escapa de toda lógica, me da la sensación de que el diagrama está defectuoso o es para otro modelo y no para el mío.

En el terminal del sensor, entre el pin 3 y pin 4, debe salir una resistencia menor a 5 Ohmios para no ser la responsable la sonda, me ha salido resistencia infinita así que según esto si está bien realizada la prueba el sensor está mal ¿?
Queda decir que no he arrancado el motor y lo he calentado para realizar esta prueba "como si indica el manual" (es aquí donde está el problema en el caso de la última prueba ¿?).

Para comprobar la conexión Main Relay/terminal sonda lambda, me he vuelto loco para encontrarlo, al final con el manual, di con que estaba en el lado izquierdo debajo de el volante, me he pegado un buen rato buscando y resulta que era un esquema con volante a la derecha jejejeje.
He mirado en el lado derecho, al lado de la ECU y ahí estaba, localizado.... pero el clip está super duro... lo dejo para otro día con más calma.

Auxilio, alguien me puede ayudar a localizar el conector B136 o en caso de que mi modelo un wrx 225 2003 blobeye necesite otro diagrama para comprobaciones que me lo pase o me diga donde encontrarlo. En principio debería valerme lo que tengo ya que el archivo es:

2003 service manual EU.... es el de 3604 páginas....  pero nunca se sabe.




Planetskynet

Esta página también la he sacado. Pero no deja de ser igual que la que adjunto yo en el anterior mensaje.
Una es el conector macho y el otro hembra de ahí el... 12345 o 54321...
El caso es que no se cual de los 5 conectores de la ECU es el B136 ya que ninguno va identificado y además el número y la disposición de los pines es absurdamente diferente.

Para mirar resistencias, puede ser necesario calentar el motor?

pug206

Este pinout que he puesto es de 4 conectores, si dices que tu ecu es de 5 entonces este esquema no te sirve.
Si mañana tengo tiempo miro que tengo bastantes pinouts.
Pon una foto del conector de tu ecu.


oscarfdff

Cita de: Planetskynet en 26 de Abril de 2015, 20:52:09
Cita de: oscarfdff en 26 de Abril de 2015, 18:51:39
1 sonda 1 cata 2 cata 2sonda ....ese es el orden de todas a todas yo lo borraria , mi primer pensamiento e estos casos es la propia gasolina .



Según el manual técnico este es el orden.
Yo también he pensado que podía ser la gasolina, resulta que el otro día reposté en una gasolinera, bastante extraña.
Para los que son de Barcelona, me refiero a una de la población de Cerdanyola. Este concretamente.

http://www.dieselogasolina.com/Buscador/Ficha/65



el esquema del escape q has colgado , es de un R o un GX , si fuese de un wrx falta el downpipe y el uppipe...
Fe en Dios e ferro o fondo

Planetskynet

#9
Entonces 1000 disculpas.
A mi me dio conductividad un pin número 29 (de los terminales de la ecu, era el primero o el segundo empezando por la izquierda) y el pin número 3 de la primera sonda lambda.

Según el esquema de Pug 206 seguramente sea el conector B137 pues es el único que alcanza al número del pin 29.

Ahora acabo de recordar que había una comprobación del P0031 que nombraba la B137, haber si es el only wrx? Y yo como un membrillo estoy mirando el gx y r?

En caso de no salir, en la biblia.
Entonces lo que yo necesito es un esquema de wrx 225 y batería de comprobaciones de la lambda y cableado....