vicio oculto

Iniciado por mirandes, 04 de Junio de 2015, 23:03:08

mirandes

Hola a todos!!
A ver si se explicar un problema que me ha surguido.
El jueves pasado vendí la moto (Kymko 500r) la tenía a la venta por 2100 y como corria prisa se la vendí a uno por 1650.
No hicimos contrato, me la pagó en efectivo y el cambio de papeles fué en gestoría.
El tio probó la moto dos o tres días antes y en el anuncio puse que se aceptaba prueba mecánica.
La moto es cierto que  frenaba un poco "raro"  de alante y  la quería llevar al mecánico antes de venderla,pero no lo hice y lo que si hice fué pasarle la itv un mes antes para venderla mas tranquilo.
pues ayer me llama y me dice que tiene un disco delantero doblado y que tiene que ajustar la dirección y que todo sube a 320 que me tengo que hacer cargo(muy educado por cierto) y que puede pedir que le devueva el dinero y quedarme yo la moto :eek: :eek: :eek:
Así que ahora no sé si tengo alguna resposabilidad civil,que si la tengo la acato, o solo es culpa de el por no haberla llevado antes al mecanico.
A alguien le ha pasado algo parecido??
Muchass gracias

scustom

Si se pone tonto te puede hacer pagar eso y mas. Yo le daba el dinero y quedate con la moto, ahora que sabes lo que le pasa, a la proxima haces contrato de compra venta diciendo que el disco esta doblado, una vez que firme es problema del otro.
Frankie Stroker Impreza 2003

turbo_X

No creo que sea asi. Como demuestra que te compro la moto y en que dinero?

aitor

No puede hacer nada ,sistema de frenado es parte de desgaste igual que embrague y demas.Te puede denunciar si es algo como consumo de aceite o otros problemas ocultos.Aparte necesitaria contratar un perito mecánico ,elevarlo a juicio y luego el dictaminaria y todo eso conlleva un gasto.

subaru34

Cita de: scustom en 04 de Junio de 2015, 23:19:14
Si se pone tonto te puede hacer pagar eso y mas. Yo le daba el dinero y quedate con la moto, ahora que sabes lo que le pasa, a la proxima haces contrato de compra venta diciendo que el disco esta doblado, una vez que firme es problema del otro.

opino lo mismo,si no hiciste contrato de compra-venta en el que pusieras el fallo puede buscarte las cosquillas,y no es muy dificil,basta con ir a una asociacion de consumidores y si es socio ellos te llevan el tema,asi que dale el dinero y que te de la moto o intenta negociar y pagas la mitad de esos 320 y te quitas de lios.

por ley hay que dar garantia aunque se venda entre particulares y aunque a veces puede colar,el contrato de compraventa no vale a efectos legales para abstenerse de dar garantia aunque se use asi no es correcto y te pueden buscar las cosquillas como en este caso.

conozco un caso cercano de un chico que compro una ktm en principio todo bien y al mes en una revision se entero que el motor estaba cambiado,fue a una asociacion de consumidores y alegaron vicio oculto y metieron al vendedor a juicio estan a la espera,pero ya le han dicho que lo tiene ganado y facil.

Luckiky

no se no se...si no hay contrato ni prueba alguna de que él te haya pagado veo bastante difícil que te pueda denunciar. Hay cambio de papeles y ya está.
Además un vicio oculto es algo conocido por el dueño que no se comenta al comprador. Si él ha realizado una prueba con la moto y no notó nada extraño dudo mucho que pueda decir nada. Él, al igual que tu, debió notar un tacto raro sobre el freno, por lo tanto de oculto no tiene nada. Por eso ha llevado la moto al taller tan rápido, solo que la factura no le ha hecho ninguna gracia.

Personalmente intentaba llegar a un acuerdo, pero si bajaste el precio de la moto 450€ (teniendo en cuenta que 2.100€ fuese un precio justo para esa moto), me parece rebaja mas que suficiente como para no soltar un euro mas.

Por otro lado, te digo que me parece fatal que hayas actuado así. Tu sabes si 2.100 era un precio bueno o malo. Pero bajar un 25% el precio y no comentarle nada de fallo me huele bastante mal. Así como que te la querías quitar de encima. Sin ofender, pero la gente como tú hace que cada día la compraventa de mas miedo. Si tienes algo que va mal, se comenta y punto. Es como si él te da billetes que cree que son falsos...pues menuda gracia.
Es curioso que un objeto material como un automovil haya sido capaz de crear un modo de vida para aquellos que los amamos.

valentin garcia

Algo igual me pasó a mi con la venta de un Córdoba,tampoco hicimos contrato ni nada. Yo le expliqué que le había que cambiar el embrague que estaba en las últimas y el sin fallo ya lo haría. A la semana me llamo todo encendido que le rompió el embrague y que le pagase el arreglo,yo le dije que no,que sabía lo que había,el me denuncio yo declaré que era sabido por las dos partes el fallo del embrague y todo quedó en nada.
Al no a ver echo contrato ni nada,no se puede demostrar mi culpabilidad.
Tu error fue el no decirle que tenia ese fallo en la moto,y si reclama que lo haga,tu vas con la mente tranquila. Aunque si no hicisteis contrato ni nada,tienes las de ganar....por que tú declaras que el conocía los fallos,o que se la vendiste en buen estado,y el que demuestre que no era así,palabra contra palabra.

turbo_X

Vamos a ver sino hay contrato no hay constancia de que te haya pagado. Si yo te regalo una moto y tu la cambias de nombre y ahora me pides que te pague cierto arreglo que hacemos?? Te la regalo y encima te pago el arreglo? Mas menos es lo mismo sin constancia de pago mal vamps

Jonjo

Sin contrato no te puede decir ni mu!!
Otra cosa es que quieras llegar a un arreglo,

Un saludo.

javi77

Como dice Subaru34, aunque sea entre particulares hay una garantia implicita y uno tiene que responsabilizarse sobre lo que vende, y mas si tu sabías que la moto frenaba mal y se lo ocultaste al comprador. El vendedor tiene todo el derecho a pedirte lo que te pide.

En este caso te salva el que no haya ningún contrato de compraventa, solo un cambio de titularidad de la moto, por lo que no creo que te pueda reclamar legalmente.

Pero el que ha actuado mal en este caso eres tú, el comprador no tiene obligación de llevarla a ningún mecánico.

Lo suyo sería k te devolviera el dinero, arreglarla tu y volverla a vender para recuperar el dinero de la reparación.