Los pirineos de costa a costa por la "route des cols" (ruta de los puertos)

Iniciado por elcurri, 27 de Agosto de 2015, 02:22:51

elcurri

Voy a contaros el pequeño viaje que hicimos por la "route des cols" lo que en castellano sería "la ruta de los puertos".
Todo empieza porque teníamos pocos días de vacaciones, la economía justa y ganas de hacer algo con el Subaru. Sabíamos que esta ruta normalmente está pensada para hacerla en bici, ya que se pasa por puertos importantes del "Tour de Francia", tales como "tourmalet" entre muchos otros, y se nos ocurrió que por la cercanía, poder hacer noches baratas de camping, a parte de que conocíamos gran parte del recorrido pero nos faltaban partes importantes por descubrir, era la mejor opción para pasar unos días.
Empezamos preparando la ruta. Para ello nada mejor que visitar la pagina "oficial" de la ruta.
http://www.lespyrenees.net/route_des_cols
En ella pudimos ver el recorrido y alguna variante que queríamos hacer, a parte consultamos otras webs y foros de gente que también hicieron la ruta en moto o en bici.
Podéis ver que la ruta es de unos 900km sin variantes, empezando en el cantábrico y acabando en el mediterráneo. El desnivel positivo es de mas de 15000 metros (como para hacerla en bici jajaja) y nos dice que se hace en unas 15 horas (como vamos en Subaru seguro que son menos)
Como queríamos disfrutar de la carretera, que mejor manera que olvidarse de gps y hacerlo a la antigua, así que con la lista de los nombres de los pueblos impresa nos bastaba para hacer la ruta.
Una de las primeras variantes es ya de primeras en la salida. Salimos el 15 de julio, pleno verano y la costa vasca francesa es famosa por sus playas de olas y sus atascos en la carretera, así que decidimos empezar la ruta un poco mas al interior, saltándonos el primer puerto de la lista, el col de Saint ignace. Tampoco nos perdemos mucho si viendo que la altitud es de 169 metros, pero nos prometemos que algún día volveremos.
Con las pilas y el coche cargado (dos personas, dos perros y el material de camping jejeje), salimos de Pamplona a Bera para empezar el primer puerto, que no sale en la ruta principal pero nunca lo habíamos pasado, así que para allí fuimos.
-Puerto de lizuniaga altitud 219 metros. Un puerto de los mas sosos que hay por aquí, nunca habíamos pasado y creo que tardaremos en volver a pasar....
De ahí llegamos a Francia, ya estamos en faena. Nos dirigimos al puerto de otxondo pasando por pueblos preciosos como sare. Podemos ver las primeras señales especificas de la ruta, las cuales nos guiarán perfectamente hasta el mediterraneo,. Todo un lujo.
-Puerto de otxondo 602 metros. Precioso puerto que conocemos bien, con las primeras "horquillas" "paellas" o "herraduras" que nos encontramos en la ruta, preludio de lo que nos espera los próximos días y donde vamos calentando motores. Normalmente se veria el mar pero hay nubes que nos impiden despedirnos del cantabrico

Cruzamos el precioso valle de Baztán otra vez para subir sin descanso al siguiente puerto
-Puerto de izpegui 690 metros. Precioso puerto donde la bajada a la vertiente francesa se hace vertiginosa al principio, aquí nos encontramos con los primeros precipicios y valles profundos que caracterizan los pirineos.

aqui podeis ver un cartel indicando la ruta

Llegaremos a san Juan de pie de puerto (Saint Jean de pied de Port), desde donde hay alguna buena variante como el puerto de valcarlos o la subida a esterençuby, pero seguimos la ruta marcada hacia el siguiente puerto, bueno, en la lista salen seis puertos seguidos....
-Col d'haltza 782 metros
-Col d'aritzcurutxe 784 metros
-Col de burdincurutcheta 1135 metros. Estos tres puertos están casi seguidos, y solo sale indicado uno de ellos. Bonita zona con carretera estrecha, donde entraremos en la zona del bosque de Irati, siguiendo sin descanso al siguiente puerto

-Col d'heguichouira 1319 metros
-Col de bagargui 1327. Preciosa carretera, con una bajada increíble, en la que atravesaremos otro puerto

-col de orgambidesca 1284 metros

Nos dirigimos por estas carreteras increíbles a Larrau, donde haremos una variante de la ruta principal. Normalmente iriamos hacia lourdios-ichere, pero estando tan cerca de puertos tan bonitos no podíamos resistirnos jejeje. Pensamos subir el puerto de Larrau, pero nos devolvía a España así que fuimos hacia la "Pierre Saint martín", donde ayer día 14 Chris froome sentenciaría el Tour 2015 (por si sois aficionados).
-Col de suscousse 1216 metros. Primera vez que pasamos por este divertido y poco transitado puerto de carretera estrecha, pero creo que repetiremos algún día.

-Col de soudet 1540 metros. Continuación del anterior puerto donde nos encontramos las primeras autocaravanas y pintadas en la carretera que nos recuerda el reciente paso del Tour, y que veremos sin descanso durante el resto del recorrido (la plaga de las autos jajaja).

-Col de labays 1354 metros. Pequeño puerto que nos conduce por una carretera estrecha atravesando uno de los bosques más espesos de la zona, que nos desemboca en el último o puerto del día.

-Col de Bouessou 1009 metros. Ultimo puerto que conozco perfectamente ya que desemboca en el valle de Aspe, donde está mi pueblo y donde pasaremos la noche en casa de mis padres acabando el primer día de la ruta. Mañana más.

McRae

manugtt

Hostias curri! Vaya pechada de carretera de montaña te has pegado! Muy buena idea si, como dices, tenías pocos días de vacatas. Pillo sitio!!! :mrgreen:

GARIN_RACING

Muy buena Roland!! :r_ap: :r_ap: :r_ap: lo apunto en la agenda para mi próxima ruta larga... :mrgreen: :mrgreen: jejeje.
De hecho viendo tu post...me he acordado de que aún tengo sin terminar mi post.jejeje asi que..al lio. :lol: :lol: sigo a la espera de ver como terminasteis la ruta...
Un saludo.

elcurri

me alergra que os guste  :mrgreen:
es buena pechada  :s498: y una buena ruta para descubrir, aunque recomiendo hacerla en el otro sentido  :mrgreen:  la haremos algun dia porque pienso que se empieza desde lo menos bonito a lo mas bonito (tema paisajes y carreteras. Aunque para gustos los colores)

y seguimos con el dia clave de la ruta
Día 2
Sabiendo que hoy es el dia grande de la ruta, madrugamos un poco, salimos de mi pueblo Accous y nos dirigimos sin dilación al primer puerto del día. Pongo solo los puertos mas destacados del dia. Salen mas en la lista pero algunos no vimos el cartel, o serian continuaciones de otros con lo que no merecen la pena reseñar.

-Col de Marie blanque 1035 metros. Puerto precioso que conocemos bien. Grandes desniveles con el famoso kilometro al 14% y una media del 9%. Después de una llanura alta empezamos la bajada al siguiente valle, donde ya empieza la zona mas transitada del recorrido.

-col d'Aubisque 1709 metros. Empieza lo serio en este largo puerto, tremenda subida para llegar a coronar este mítico puerto. No tiene casi bajada ya que cruzamos un valle por la zona alta para llegar al siguiente puerto.

-col de soulor 1474. Puerto que disfrutaremos bajando, llegando a uno de los valles mas masificados del pirineo, desde donde podríamos subir hacia Gavarnie y disfrutar de su famosa cascada, pero seguimos la ruta indicada hacia el puerto mas famoso y transitado del pirineo, a parte de ser el paso de mas altura de la ruta.

-Col du tourmalet 2115 metros. Tremenda la subida, con mucha circulación, a parte de los animales libres tipicos de la zona hacen que sea un infierno subir,  y casi ni podemos parar a hacer la foto de rigor, en un minuto estaba el atasco montado jajaaj. La bajada es increible, y nos escupe al siguiente valle desde donde encaramos el siguiente puerto.

-Col d'Aspin 1490 metros. Esto ya es cosa seria, muchas horquillas y un desnivel terrible en carretera estrecha. En la bajada susto al encontrarnos en plena horquilla de izquierdas con un camión de ancho especial que termina con el Subaru en el talud, mas vale que estaba porque si no el precipicio era considerable.... Después del susto llegamos al siguiente valle y siguiente puerto.

a veces hay que comer  :cool:

vamos hacia el otro lado del valle

-Col de Val louron – Azet 1580 meros. Aquí ya empieza la zona desconocida para nosotros, valles menos habitados y puertos muy buenos sin circulación, no podemos pedir mas. En la bajada pequeña parada para apartar a las vacas que no nos dejan pasar. Para los que somos de la zona es normal, pero para los turistas es curioso, mas cuando me ven sacar las vacas a grito limpio. Alguno nos saca fotos y nos aplaude cual salvador del atasco jajaajaj

venimos del otro lado del valle  :cool:

hummmmmm..... chuletoooooooon  :mrgreen:

-Col de peyresourde 1563 metros. Puerto recomendable en las dos vertientes, con poca circulación y buenas curvas. Esta zona del pirineo es de las menos masificadas, podremos hacer tranquilamente 100km y cruzarnos literalmente con 4 coches. Vigilar si venis por esta zona la gasolina, comida y alojamientos ya que no hay casi ni pueblos.

-Col du portillon 1293 metros. puerto que nos desemboca en el valle de vielha, en el pueblo de bossot, para seguidamente volver a Francia y encarar la parte mas deshabitada de la ruta. No hay fotos porque nos pillo tormenta  :rolleyes:

-Col de la mente 1349 metros. El puerto que mas me sorprendio, no se si por el cansancio, la lluvia o el desconocimiento pero disfrute mucho. Para cuando empezamos a contar después de unas cuantas horquillas, llegamos a 14 solo en la subida (serian mas de 20). Volveremos fijo.

-Col de portet d'aspet 1069 metros. Otro magnifico puerto deshabitado si no contamos con los campistas que quedan del Tour. Hacemos kilómetros sin ver a nadie, disfrutando del clima cambiante, asi son los pirineos profundos.

-Col de la core 1365 metros. Seguimos devorando kilómetros y valles deshabitados en busca de alojamiento mientras llega la noche. Preciosa carretera boscosa y sin circulación. Por fin en el valle encontramos un camping donde montar bajo los rayos y la lluvia.... Momento de descanso para recordar las carreteras por las que hemos pasado hoy, sin duda la etapa mas larga pero la mas bonita de la ruta, con puertos y valles sorprendentes por estar tan deshabitados. Mañana ultimo dia de ruta.

dario

me gusta la idea.yo habia pensado por lado español cojer n 260 en sabiñanigo hasta la zona de girona y cruzar a francia por la costa.pero veo que se puede hacer buen rodeo pòr ahy.lo malo es el frances para mi

McGregorsti

Si el resto de coches del planeta pudieran mostrar emociones, temblarían ante las siglas STI.

Jonas

Muy bonita ruta Curry muchas gracias por compartirla en el forohaber
Cuando nos vemos !!!!
CONDUCESS??? o PILOTASSSS!!!!
Face :Jonas Subaru Prado
Insta:Jonaswrx

Jonas

Cita de: dario en 27 de Agosto de 2015, 21:36:54
me gusta la idea.yo habia pensado por lado español cojer n 260 en sabiñanigo hasta la zona de girona y cruzar a francia por la costa.pero veo que se puede hacer buen rodeo pòr ahy.lo malo es el frances para mi

El
Francés bien echo no tiene nada de malo........jejejej
CONDUCESS??? o PILOTASSSS!!!!
Face :Jonas Subaru Prado
Insta:Jonaswrx

manugtt