Duda. Colectores de escape SI o NO en STI.

Iniciado por Kayto, 24 de Noviembre de 2015, 17:08:54

Kayto

Estoy dudando si montar unos colectores tubulares unequal en mi STI con motor EJ207 con turbo twin scroll. Ando buscando información y encuentro para todos los gustos, tanto en el foro como fuera de él.

Para empezar, me da absutamente igual que se pierda el sonido bóxer. Lo que me importa es el rendimiento. No sólo que tenga más potencia o que corra más, si no que el motor funcione bien.

Por algún sitio leo que en turbos single scroll con colectores tubulares unequal se ganan altos y se pierden bajos con respecto a los colectores oem, siempre ajustando la electrónica. Yo tengo turbo twin scroll, que tiene más bajos que un single.

Dicen también que los colectores equal se pierden menos bajos, pero también se ganan menos altos, con respecto a los colectores oem y siempre ajustan la electrónica.

Leo también que hay gente que monta colectores tubulares forrados de cinta anticalórica porque con los colectores oem una de las partes de eso pasa muy cerca del típico cilindro que rompe en los motores EJ20 y EJ25. Resumiendo, para ganar fiabilidad frente a la típica rotura del cilindro.

Contando con que yo llevo el motor EJ207 JDM, como el del Spec C salvo el turbo de rodamientos, además llevo dp Genome de 3" y catback Fujitsubo de 3", ¿QUÉ OPINÁIS SOBRE MONTAR O NO UNOS COLECTORES DE ESCAPE TUBULARES FRENTE A LOS OEM? ¿QUÉ OPINIÓN TENÉIS SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE COLECTORES DE ESCAPE Y EL FORRARLOS CON CINTA ANTICALÓRICA?

rush

#1
Aquí estas mezclando varias cosas, y dependiendo de lo que tu quieras debes elegir una u otra opción

En teoría lo ideal siempre es llevar colectores de igual longitud, para no tener un desfase de presiones entre las bancadas, los subarus tienen ese característico sonido porque de serie llevan unos colectores de diferente medida. Esto por un lado

Ahora, en subaru, que ganamos con unos colectores de diferente longitud, se ganan bajos principalmente la presión en el escape es desigual y el flujo no es fluido, eso hace que ne la zona de bajos y medios tengamos mayor par. Problema, en altas se entorpece y perdemos potencia y par en la zona alta del cuentavueltas.

Por ende, el llevar unos colectores de igual longitud hace que el motor ruede mas suave y fino, perdemos algo de bajos si, pero ganamos altos, podemos adelantar encendido y tener temperaturas mas bajas

tema turbos single o twin scroll. Eso básicamente viene por el orden de encendido, y es un poco lo mismo de antes, los single scroll tienen todos los cilindros conducidos a la misma entrada del turbo, que es común, eso puede entorpecer el flujo de aire entre los cilindros que están en posición opuesta. Los twin scroll lo que hace es unir los cilindros que están en la misma posición, par aqeu el gas del escape no entorpezca el flujo entre los pistones uqe no están en su misma posición, consiguiente que el turbo tenga un spool mejor y una mayor suavidad de funcionamiento.

Tema de encintar los colectores, esto se hace para varios motivos, primero de ellos que el calor del escape no recaliente en la medida d elo posible el vano motor, con los problemas derivados de ello. Por otro lado, el calor es energía, si mantenemos ese calor dentro del colector, conseguimos que los gases estén mas calientes y por lo tanto, mayor velocidad, si tenemos mayor velocidad tenemos una mejora de flujo y por consibguiente una mejor VE del motor, adicionalmente en un motor turbo, al tener también mayor velocidad, podremos hacer que el turbo tenga un mayor spool también y por eso cargara antes.

Ahora, también tiene un problema, a mayor temperatura en el colector, mas fatiga y facilidad a rotura, sobretodo en colectores de una calidad "discutible".

Puedes leer este articulo que escribi en mi pagina sobre los turbos twin scroll para que entiendas mejor como funciona
http://www.rush-works.com/2009/05/27/turbos-single-scroll-y-twin-scroll/

La pregunta de opináis es muy "relativa" y "peligrosa" porque no es una cuestión de opinion, sino de física pura, las cosas son como son por física (esa asignatura que la estudamos en su dia en el colegio e instituto). Y aquí no es que yo opine si es mejor o peor, esta dictado por la física.

Lo ideal, colectores de igual longitud, turbo twinscroll y encintado (con colector de calidad por supuesto)
Raul Herrero. www.rush-works.com www.vividracing.es info@rush-works.com / sales@vividracing.es, 650 68 59 73
ACP EFI 101, Motec & AEM certificated tuner. Optimum G vehicle dynamics trained
Hydra, LINK, Vi-Pec, UPREV, AEM Official dealer and Protuner. Takata, Schroth, Deatschwerks, Tein Dealer

Kayto


Blanco

Gran aporte Raúl como siempre! Da gusto leerte!
Si el coche tiene 4 ruedas por qué usar solo dos???