MMA... Esa gran fuente de dudas

Iniciado por SyLoBe, 16 de Diciembre de 2015, 15:29:25

SyLoBe

Hola a todos,

Seguramente voy a adquirir un remolque (en concreto un van de dos caballos) de segunda mano que tiene una MMA de 1500 kg. Debido a que la MMA de mi coche es de 2050 kg y no tengo el carnet E la MMA del remolque que yo puedo llevar es de 1450kg, por lo que se pasa 50 kg de lo que mi carnet me permite... He visto alguna tabla de multas por exceso de peso pero siempre eran referidas a peso que se carga de más en relación con la MMA, no a llevar una MMA superior a lo que te permite el carnet aunque no lleves carga... ¿Alguien sabe qué podría pasarme por llevar el remolque con una MMA 50 kg superior a lo que mi carnet me permite (irá vacío, por lo que no pesará ni 600 kg, pero la MMA es la que es)? El remolque tendría que traerlo desde Bilbao y obviamente hasta que no sea yo la propietaria no puedo bajarle el peso, por lo que el viaje desde Bilbao tendrá que ser con la MMA que trae...

Por otro lado, tema de bajar la MMA del remolque: ¿alguen sabe qué pasos tengo que seguir? ¿Es en la ITV? ¿En alguna delegación del ministerio de industria, o el de fomento...?

Calayo

Hola

1- La MMA del vehiculo es una cosa y la MMA remolcable otra (dos valores sin freno y con freno) y figura en la tarjeta de ITV. Si tu MMA es 2050 no te quedan 1450, es lo que diga el documento, el vehiculo tractor es el que limita el conjunto.

2- Si no tienes el E no puedes llevar un remolque de mas de 750KG
a) B96 = vehiculo < 3500kg + remolque > 750kg y conjunto < 4250kg
b) B+E  = vehiculo < 3500kg + remolque > 750kg y conjunto < de 7000kg

3- Cambiar datos del remolque sera reforma de importancia, proyecto e inspeccion extraordinaria €€€€

dario

añadiria a lo dicho por calayo,que aunque llevaras el remolque vacio y pesara 500 kg,al llevar placa de remolque de mas de 750 kg,tu no lo puedes llevar por no tener el carnet
los agentes la mayoria saben cuanto pesa aproximadamente un remolque y un caballo,deberias sacarte el carnet E

Eros

Y despues de lo dicho, comprueba cual es la mmr (masa maxima remolcable) no sea que te saques el E y te denuncien por otro motivo :eek:
Un saludo a tod@s

El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

SyLoBe

No, me estuve informando del tema de los remolques...

En principio sin E no se puede remolcar más de 750 kg pero hay excepciones, y una de ellas es si la MMA conjunta no supera los 3500 kg. Es decir, que si no tienes el E pero sumando las MMA tanto del vehículo tractor como del remolque sale 3500 o menos puedes llevarlo sin el E, aunque tenga matrícula roja; siempre y cuando la MMA del remolque sea igual o inferior a la TARA del vehículo tractor (y mi coche son 1505 kg si no recuerdo mal). Se cambió hace relativamente poco sobre todo por el tema de las caravanas.

http://www.conduccionresponsable.com/remolques-que-se-pueden-arrastra-con-el-permiso-b/

Por ficha técnica puedo llevar hasta 1700 kg, pero como no tengo el E, me limito a que la suma de ambas MMA sea 3500 máximo, por tanto al ser la del coche 2050 sí me quedan 1450 kg de MMA remolcable.

----------

Revisando ficha técnica del coche veo que la MMA del coche no es 2050, sino 2020. O sea, que el remolque se pasa en unos miserables 30 kg de MMA, porque me deja un margen de 1470 kg de MMA remolcable (con mi carnet, por ficha técnica es 1700).

Había pensado también en rebajar esos 20 kg del coche en lugar de los 30 que sobran de la del remolque, pero... ¿eso afectará a la MMA remolcable, la MMA por eje, etc?

Calayo

Extraido de articulo de la fundacion mapfre a fecha 4 de noviembre de 2015.

"Permiso de conducción Clase B

La edad mínima para obtener el permiso de conducir de Clase B es de 18 años. Habilita la conducción por la vía pública de varios vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada).

Automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg. siempre que la m.m.a. del conjunto no exceda los 4250 kg y la m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.

Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de 3 años, podrán conducir (sólo en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1."

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/seguridad-vial/programas-de-sensibilizacion/prevencion-seguridad-vial-jovenes/noticias/guia-con-todos-los-tipos-de-carnet-de-conducir-en-espana.jsp

Saludos

Eros

eso que nombras del conjunto de vehiculo mas remolque que no supere los 4250 cuando el remolque supera los 750 esta regulado como AUTORIZACIÓN B96... una norma de esas raras europeas que aquí nunca se aplico (o rara vez ) porque desde trafico nunca se supo que pruebas había que superar... a modo de ejemplo las luces diurnas, que unas itvs las metían en la tarjeta y otras no... se supone que cumplen la misma norma pero luego... lo conocen muy bien los "camper" la gente que usa caravanas y furgón vivienda con remolque...
pues esto es lo mismo ... el B96 esta en vigor creo que hasta el 1 de enero.... a partir de esa fecha si puedes conducir lo que dices como dices... pero ojo con la mmr (masa máxima remolcable) esto viene en la tarjeta de inspección técnica del coche, no en el permiso, y muy similar es el peso del vehículo con el del remolque para mi opinión... miratelo
un saludo a tod@s

El fracaso no existe, es solo un intento prematuro de alcanzar el exito

SyLoBe

Cita de: Calayo en 17 de Diciembre de 2015, 23:39:27
Extraido de articulo de la fundacion mapfre a fecha 4 de noviembre de 2015.

"Permiso de conducción Clase B

La edad mínima para obtener el permiso de conducir de Clase B es de 18 años. Habilita la conducción por la vía pública de varios vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3500 kg de m.m.a. (masa máxima autorizada).

Automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Podrán llevar enganchado un remolque cuya m.m.a no exceda de 750 kg. siempre que la m.m.a. del conjunto no exceda los 4250 kg y la m.m.a. del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo al que está acoplado.

Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad de 3 años, podrán conducir (sólo en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1."

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/seguridad-vial/programas-de-sensibilizacion/prevencion-seguridad-vial-jovenes/noticias/guia-con-todos-los-tipos-de-carnet-de-conducir-en-espana.jsp

Saludos

Justo acababa de verlo.

Lo del 1 de enero es que quitan el BTP, el B96 no estoy tan segura.

En la ficha técnica de mi coche sale: TARA 1505 kg, MMA 2030 kg, MMR sf/cf 750/1700 kg (y más cosas). De lo que se extrae que si tuviese el B+E por ficha técnica la limitación que tengo es de 1700 kg de MMA remolcable con freno, y por tener carnet B sin el E entre 1470 y 1505 kg (porque si el B96 en realidad no es aplicable, que no tengo claro que no lo sea, la TARA de mi coche es de 1505 kg y no puedo llevar un remolque cuya MMA sea superior a esa cifra, así que aunque hasta 4250 kg me sobrarían 2220 para el remolque me limita la TARA). Espero haberme explicado...

tinee-beuil1

Ósea que con carnet B puedes llevar un remolque de pongamos 300kg y una carga de 1205kg no?

dario

carnet b puedes llevar vehiculo de maximo 3500 kg incluido carga(pasajeros,maletas,combustible etc)y remolque de maximo 750 kg incluido carga.luego viene que si lleva o no freno,que si no puede superar la mma del remolque al coche un jaleo vamos
eso si tu con en carnet b e incluso con menos,puedes llevar un tractor de 4000 kg con un remolque que pesa cargado 20 000kg y tu para llevar un remolque con un coche encima ya puedes estudiar