Entrega de potencia irregular WRX

Iniciado por mmarcoleon, 14 de Octubre de 2017, 13:56:28

mmarcoleon

Hola buenas, tengo un WRX versión 2.0 turbo de 225cv totalmente de serie, lo compré hace menos de un mes con 180000km y de mecánica en principio está perfecto; lo único que noto (sobre todo en segunda y tercera) que cuando empieza a soplar el turbo desde abajo la entrega de potencia es lineal hasta cierto punto (alrededor de las 3500-4500 vueltas) donde se aprecia como un "escalón" (como si soltase un poco el gas y volviese a darle,cuando realmente no es así), a veces incluso dos. No es nada exagerado pero si apreciable tanto para el que conduce como para el copiloto.
Desde la ignorancia no se si puede ser debido a suciedad en el caudalímetro, bujías, que simplemente el coche es así...

A ver si alguien me puede dar una respuesta y muchas gracias de antemano

Por cierto, me pasa echándole tanto 95 como 98.

peuafons

Algo falla tio...
Tengo el mismo motor, llevas reloj de presión de turbo ?
Sino con el Torque lo podrías monitorizar, que me corrijan si me equivoco pero creo de origen entre las 3000 y 6000 rpm debería tener un soplado constante de 0.9 bar.

Saludos desde Valencia.

mmarcoleon

Cita de: peuafons en 14 de Octubre de 2017, 21:13:02
Algo falla tio...
Tengo el mismo motor, llevas reloj de presión de turbo ?
Sino con el Torque lo podrías monitorizar, que me corrijan si me equivoco pero creo de origen entre las 3000 y 6000 rpm debería tener un soplado constante de 0.9 bar.

Saludos desde Valencia.

Si que llevo reloj de presión del turbo y no suele pasar de 0.7bar por mucho que le pise aunque no lo he tenido en cuenta porque no se que grado de precisión tiene el reloj que llevo montado.
Probaré a limpiar el sensor MAF haber si soluciono algo...
Saludos!


valentin garcia

Puede ser la solenoide del turbo, ve a ella, y desconecta el manguito que viene de la zona del turbo y date una vuelta,si los tirones pararon tienes hay el fallo, mi solenoide cuándo se jodió hacía lo mismo y luego fué a peor y se cerraba y abría seguidamente, y no me saltaba fallo motor, aún cuándo la solenoide estaba echa mierda.

mmarcoleon

Cita de: valentin garcia en 16 de Octubre de 2017, 10:47:38
Puede ser la solenoide del turbo, ve a ella, y desconecta el manguito que viene de la zona del turbo y date una vuelta,si los tirones pararon tienes hay el fallo, mi solenoide cuándo se jodió hacía lo mismo y luego fué a peor y se cerraba y abría seguidamente, y no me saltaba fallo motor, aún cuándo la solenoide estaba echa mierda.

Muchas gracias por contestar, pues voy a probarlo y en cuanto sepa os digo
Pero me surgen varias dudas:
Desconecto el manguito una vez esté el coche arrancado?
Existe algún riesgo de avería si me doy una vuelta con ese manguito suelto? :huh: :huh:
Realmente no tengo ni idea de la función de la solenoide...

valentin garcia

La solenoide es por así decirlo un grifo electrónico, que deja pasar o no aire, se encarga de gestionar el turbo.
Cuándo la solenoide permanece cerrada, no deja pasar el aire...el turbo no sopla más allá de lo que esté tarada su válvula( whastegate) en nuestros WRX 0.4b de serie, la whastegate es esa válvula con una varilla que está acoplada al turbo.

Al llegar a ciertas RPM y cierta carga de pedal de acelerador, la centralita manda abrirse a la solenoide y es cuándo notamos que el coche empieza a tirar.

Si la solenoide está averiada puede dar varios síntomas, desde no abrirse y no dejar al turbo soplar, abrirse o cerrarse intermitente-mente que es lo que me pasaba amí, entonces notas como que la potencia va y viene como si pisaras y soltaras gas todo el rato, y también que no se abra lo suficiente y no deja al turbo soplar todo lo que debería y por lo tanto no tener toda la potencia que debería, en tu caso 0.7b es bajo, mi WRX de serie con el reloj défi, marcaba soplado de serie entre 0.9 y 1b.

En muchas ocasiones con una limpieza de la solenoide( con limpiafrenos por ejemplo) así como a todo el sistema de manguitos, el problema se soluciona, a veces los manguitos o el restrictor ,que es una especie de pastilla que va metida dentro de uno de los manguitos y tiene un agujero de aprox. 1mm, se atascan de aceite de los vapores de respiro del motor y provocan que el coche sople menos o su respuesta sea lenta.

Si tú desconectas sólo el manguito que viene del turbo y va ala solenoide,( verás que el turbo tiene una T de manguitos, uno sale del turbo a la T, otro de la T va hacia la Whastegate y otro sale hacia la solenoide que está al lado de la caja del filtro de aire), si desconectas ese manguito el turbo no estará gestionado por la solenoide, funciona según el turbo quiera,te das una vuelta pequeña,exprime sólo hasta tercera, sólo para comprobar si los tirones siguen o no.

Si los tirones pararon, vuelve a conectar ese manguito, y si vuelven...sabrás que ese es el fallo, entonces límpiala y también los manguitos,pero ten cuidado, dentro de uno de ellos se encuentra el restrictor,así que no vallas tirar algún manguito,limpialos con limpiafrenos o si no gasolina con una jeringuilla, limpia todo bien y vuelve a repetir la prueba por sí la causa era atasco por aceite o suciedad.

Si el problema no resulta ser de esto, pues habrá que mirar otras causas( MAF, Lambda, Sistema de combustible,etc..) lo de la solenoide es fácil verificarla, del resto de fallos,si no se controla mejor llevarlo a un taller que sepan algo de estos coches.

Espero que esta biblia te sirva de algo de ayuda jajaja.

mmarcoleon

Cita de: valentin garcia en 17 de Octubre de 2017, 10:44:01
La solenoide es por así decirlo un grifo electrónico, que deja pasar o no aire, se encarga de gestionar el turbo.
Cuándo la solenoide permanece cerrada, no deja pasar el aire...el turbo no sopla más allá de lo que esté tarada su válvula( whastegate) en nuestros WRX 0.4b de serie, la whastegate es esa válvula con una varilla que está acoplada al turbo.

Al llegar a ciertas RPM y cierta carga de pedal de acelerador, la centralita manda abrirse a la solenoide y es cuándo notamos que el coche empieza a tirar.

Si la solenoide está averiada puede dar varios síntomas, desde no abrirse y no dejar al turbo soplar, abrirse o cerrarse intermitente-mente que es lo que me pasaba amí, entonces notas como que la potencia va y viene como si pisaras y soltaras gas todo el rato, y también que no se abra lo suficiente y no deja al turbo soplar todo lo que debería y por lo tanto no tener toda la potencia que debería, en tu caso 0.7b es bajo, mi WRX de serie con el reloj défi, marcaba soplado de serie entre 0.9 y 1b.

En muchas ocasiones con una limpieza de la solenoide( con limpiafrenos por ejemplo) así como a todo el sistema de manguitos, el problema se soluciona, a veces los manguitos o el restrictor ,que es una especie de pastilla que va metida dentro de uno de los manguitos y tiene un agujero de aprox. 1mm, se atascan de aceite de los vapores de respiro del motor y provocan que el coche sople menos o su respuesta sea lenta.

Si tú desconectas sólo el manguito que viene del turbo y va ala solenoide,( verás que el turbo tiene una T de manguitos, uno sale del turbo a la T, otro de la T va hacia la Whastegate y otro sale hacia la solenoide que está al lado de la caja del filtro de aire), si desconectas ese manguito el turbo no estará gestionado por la solenoide, funciona según el turbo quiera,te das una vuelta pequeña,exprime sólo hasta tercera, sólo para comprobar si los tirones siguen o no.

Si los tirones pararon, vuelve a conectar ese manguito, y si vuelven...sabrás que ese es el fallo, entonces límpiala y también los manguitos,pero ten cuidado, dentro de uno de ellos se encuentra el restrictor,así que no vallas tirar algún manguito,limpialos con limpiafrenos o si no gasolina con una jeringuilla, limpia todo bien y vuelve a repetir la prueba por sí la causa era atasco por aceite o suciedad.

Si el problema no resulta ser de esto, pues habrá que mirar otras causas( MAF, Lambda, Sistema de combustible,etc..) lo de la solenoide es fácil verificarla, del resto de fallos,si no se controla mejor llevarlo a un taller que sepan algo de estos coches.

Espero que esta biblia te sirva de algo de ayuda jajaja.

Muchisimas gracias, de verdad

Estos dos días he cogido el coche bastante y he procurado llevarlo alto de vueltas y va bastante más fino que antes. Cabe decir que el anterior propietario le hizo muchos km de autovía y me da la sensación de que nunca llevo el coche como hay que llevarlo, igual simplemente le hacían falta unos cuantos acelerones para que se le quitase la tontería  :lol:
De todas formas lo del soplado del turbo sigue igual así que seguiré tus consejos a ver si limpiándolo noto alguna mejoría
Saludos!!

Kai

Tengo el mismo coche y al principio de comprarlo me hizo lo mismo pero a menos vueltas. Era más como tirones... y con unos cuantos achuchones mejoró pero sin desaparecer del todo. Cambiando las bujías desaparecieron.

toyoti143

Aqui otro que le pasa lo mismo,en mi caso el reloj señala 0,9 constante pero si se aprecia que algo lo retiene y de repentelo libera.

Seguire vuestros consejos y os voy contando,gracias!!

mmarcoleon

Cita de: toyoti143 en 19 de Octubre de 2017, 15:50:23
Aqui otro que le pasa lo mismo,en mi caso el reloj señala 0,9 constante pero si se aprecia que algo lo retiene y de repentelo libera.

Seguire vuestros consejos y os voy contando,gracias!!

Me consuela saber que no soy el único :rolleyes: