Sistema de aire secundario 2.0 y 2.5 2005 a 2007

Iniciado por manuel, 15 de Marzo de 2018, 13:31:58

manuel

Buenas, quería dar una información en relación al sistema de aire secundario. Tengo un Impreza 2.0R del 2006 con el motor EJ204 (160cv) que comparte con Forester,Legacy... El tema, se me quemó en enero la bomba de aire secundario. Miré la pieza nueva.... casi 600€. La mire de segunda mano y solo encontré una en Reino Unido a través de EBAY por 225 libras. No funcionaba, me lié con ellos, me vendieron las válvulas que conectan la bomba de aire con la salida de gases del coche. Seguía sin funcionar, por que la bomba no funcionaba ni conectada a una batería directamente.Me devolvieron el dinero (casi 300€) de la bomba y los portes.
Por probar, y esto es lo cojonudo! compre una de un BMW de 115 cv de gasolina del 2003. Por 13 libras y portes no llegó a 30€. La instalé y funciona perfectamente el sistema. Si, comprobado con el OBDII, no da error de motor, cuando enciendo en frío la bomba sopla un rato y listo. Ah! por precaución cambié el relé que regula la puesta en marcha de la bomba (12 € comprado en Japón), va en la caja fusible del motor.  La única dificultad es la conexión eléctrica, son básicos rojo y negro pero uno hembra plano y el BMW macho esparrago, lo  solucione con un cable y cinta aislante de modo provisional hasta comprobar que va bien, si no tengo fallos le haré una unión más firme y estanca. La bomba BMW es más ancha y mas larga por lo que no hace falta ni atornillarla ya qu queda empotrada, la toma de aire de salida es del mismo diámetro y la de entrada es similar a la de Subaru, sin tubos ni filtros. La bomba es 

2003-BMW-3-Series-E46-Convertible-318I-Bomba-de-aire-secundario-7514953

https://www.ebay.es/itm/222667999459

fernos72

 :eek:
Eso me interesa. Según la montaste ¿Se fue el fallo motor?
¿Es muy complicado desmontarla? Supongo que lo de las conexiones, sabiendo que funciona, se podría empalmar el conector de la bomba original al de la de BMW ¿no?
Desde luego, si la cosa es así, has descubierto algo estupendo, porque casi todo el mundo acaba poniendo las placas que condenan el circuito y luego cancelando los errores de la ECU.

manuel

Es más barata la bomba BMW que las placas!!! y el sistema funciona. El fallo motor lo borras con un lector de la ECU, debajo del volante hay un enchufe, compre uno en AMAzon por 8 € descargas la aplicación de lector de OBDII (hay muchas) gratis y de pago, se conecta de varios modos, el mío es por bluetooth .
https://www.amazon.es/iLC-Diagn%C3%B3stico-Herramienta-In%C3%A1lambrico-Smartphone/dp/B01N30RQNH/ref=sr_1_1_sspa?ie=UTF8&qid=1521450606&sr=8-1-spons&keywords=bluetooth+obd2&psc=1

Ademas con el OBDII verificas cualquier error, y los puedes limpiar. El error de la bomba de aire secundario y las válvulas, una vez caliente el coche lo borras y no vuelve a aparecer hasta que se enfría (7 o 8 horas) depende de la temperatura exterior.

En cuanto a la reparación que he hecho, la bomba es fácil de sacar, 3 tuercas que se ven fácil, el arnés en el que va colocada lo dejas, luego lleva una conexión eléctrica y la manguera por la que expulsa aire. Es como un secador del pelo. Las conexiones son direferentes, la bmw macho en esparrago, le quite el protector de plástico, aplasté los espárragos, los hice planos y ya entran en la toma hembra de Subaru, dos vueltas de cinta aislante y listo. Importante comprobar el relé y el fusible de la bomba, si la bomba gripa, normalmente cortocircuita esto puede ser por un mal funcionamiento del relé que no la para y la quema o porque le entra agua originada por la condensación de los humos del escape. Si es esta la razón es bueno desmontar las válvulas y ver como están por dentro. Son sencillísimas, para comprobar si funcionan simplemente una vez desmontadas se abren (3 esparragos) se conecta con unas pinzas pequeñas la baterías a los dos polos de la toma eléctrica y la válvula se abre. Para ver si está estanca con soplar ya se ve. Soplas por donde está la toma de la manguera y ves si pasa aire o no. SI pasa aire, sacas los restos de la junta que estará hecha polvo. Luego puedes abrir la válvula haciendo palanca con un destornillador  le echas Sicaflex  a uno o los dos lados sin que se pegue al otro lado. Pasadas 24 h la válvula ya se cierra y no pasa aire.

fernos72

Vaya... Si sale el fallo motor pasadas unas horas entonces no me parece tan estupendo (al menos para mí). Pensaba que funcionando correctamente la bomba de sustitución no volvía a salir más el fallo. Gracias de todos modos.

manuel

Sale el fallo con la bomba o las válvulas mal. A mi con la bomba de BMW no me sale fallo.

Omarciano

se supone que cuando borras un fallo de la ECU el coche no va bien asta que reajusta todos los parametros con lo cual tu problema no se a solucionado del todo
Alguien sabe decirme cuando actuan exactamente las EGR? solo al arrancar con el motor frio por debajo de 90grados no ?