¿Que goma pondriais?

Iniciado por Fonsito, 10 de Febrero de 2009, 09:36:10

Fonsito

#20
Si, a mas ancho mas roce con el suelo, mas superficie de frenada, etc...pero a ver, yo tenia en el astra una 195/60 R15 con tapacubos, y le monté una 215/45 R17 con llantas del Norauto XD (pesadas de cojones) y lo noté, pero no era pa tanto, el motor decir que era un 1.6 16 V (108 CV), ahora llevo un 2.0, y la llanta de serie pesa....y es una 205/50 R17 de serie, para hallar el peso en rodadura, o lo que es mejor, el momento de inercia:  I=mR2 siendo m la masa y R el radio de giro que no hay que confundir con el radio de la rueda .. necesitamos aplicar el peso del conjunto llanta neumatico (más ligero en estas ultimas llantas que tengo) y el radio del conjunto (318.4 mm en las llantas de serie 205/50 R17 y 318.6 mm en las llantas de 18 con medida 225/40 R18). A mas Momento de Inercia que apliquemos sobre cada rueda, mayor par necesitaremos aplicar para moverla, por lo tanto, mas potencia necesitara el motor para moverla.
Esto es independiente del ancho de la rueda, asique habria que echarle un vistazo al rozamiento en el asfalto normal de carretera, que esta entre 0.8 y 1 (en los circuitos normalmente el asfalto es mas abrasivo y es de 1.2). E influira el peso del vehiculo, es decir en un camion notariamos mas el cambio de ancho de rodadura, en una bici, apenas lo notariamos.
Conclusion: Tengo menos momento de inercia, por lo tanto al motor le costaria menos mover la rueda, pero tambien tengo mas ancho de rodadura, asique me quedo mas o menos igual, aunque el momento de inercia se nota mas que el ancho de rodadura.
En el astra si lo notaba porque pase de un tapacubos de chapa con rueda de 15" a una llanta de acero de 17" el momento de inercia aumento y tambien el ancho de rodadura.


Espero haber sido de ayuda, y perdon por el tocho :s121:
Fairlady Z (Z33)

PoXo

#21
Mucha formula matematica veo yo  :s102:

Solo digo que he aligerado el coche con las llantas y no he notado nada, solo la direccion más blanda (un pelo). Y he probado otros wrx con llanta 18 mas pesada que la mia y las de serie y nada. No se nota nada. Es lo que tiene tener turbo muahahahahahah

Fonsito

#22
A eso me he referido con lo anterior, que no voy a notar nada...aunque le meta un poco mas de ancho de rueda
Fairlady Z (Z33)

FURAMAN

#23
Bueno he de decir que yo a los exámenes de matemáticas les daba la vuelta porque creía que venían al revés :r_16: , dicho esto, Fonsito eres un ídolo! :r_95:


Pero te falta algo:
1-Al hablar del peso del conjunto hay que tener en cuenta el peso del neumático, que no será el mismo en 235 que en 215 o 205 ni en 50 que en 45 o 40, y además es un peso que estaría colocado en el extremo opuesto al punto de giro de la rueda por tanto será mucho más notable que lo que podamos aligerar en llanta, "radios" o "buje".

2-Lo que comentas del "lastre" que puede suponer 235, 225, 215... decir que esto no solo viene dado por el ancho del neumático, sino también por la capacidad rodadora del neumático elegido aunque no sea demasiado.

Un saludo.

Fonsito

#24
Del peso del neumatico pienso yo que podemos prescindir, ya que estamos hablando de "cientos" de gramos de posible diferencia, en cuanto a la situacion del peso, tienes razon, pero tambien creo que podemos prescindir de la diferencia, ya que al ser la diferencia de pesos minima, y la diferencia de radios casi inexistente (solo 0.2 mm) podemos decir que me quedo igual, gano en ligereza de llanta, pero pierdo en peso del neumatico, aunque insisto, no creo que haya tanta diferencia de peso de goma.
En cuanto al lastre, estoy completamente de acuerdo contigo, pero tambien habria que tener en cuenta otros tantos factores como la presion del neumatico, y yo creo que esto ya nos supera, porque no podemos ser tan minuciosos, no es lo mismo llevar 3 kg de presion (algo exagerado) donde casi no tendriamos rodadura, a llevar la rueda casi desinflada, donde estamos arrastrando casi los flancos del neumatico y en una 205 de ancho equivaldria a una 235 (si no me quedo corto).
En definitiva lo que queria explicar y aclarar, es que no voy a notar tanto cambio de la llanta que llevo a la que voy a llevar.
Un saludo a todos!
Fairlady Z (Z33)

PoXo

#25
Cita de: "Fonsito"Del peso del neumatico pienso yo que podemos prescindir, ya que estamos hablando de "cientos" de gramos de posible diferencia, en cuanto a la situacion del peso, tienes razon, pero tambien creo que podemos prescindir de la diferencia, ya que al ser la diferencia de pesos minima, y la diferencia de radios casi inexistente (solo 0.2 mm) podemos decir que me quedo igual, gano en ligereza de llanta, pero pierdo en peso del neumatico, aunque insisto, no creo que haya tanta diferencia de peso de goma.
En cuanto al lastre, estoy completamente de acuerdo contigo, pero tambien habria que tener en cuenta otros tantos factores como la presion del neumatico, y yo creo que esto ya nos supera, porque no podemos ser tan minuciosos, no es lo mismo llevar 3 kg de presion (algo exagerado) donde casi no tendriamos rodadura, a llevar la rueda casi desinflada, donde estamos arrastrando casi los flancos del neumatico y en una 205 de ancho equivaldria a una 235 (si no me quedo corto).
En definitiva lo que queria explicar y aclarar, es que no voy a notar tanto cambio de la llanta que llevo a la que voy a llevar.
Un saludo a todos!

Pues ponle un 235 y ya nos dirás. :s198:

Fonsito

#26
En ningun momento he dicho que las fuese a poner, pero si me firmas un contrato de que te pones un cabrestante y lo engancho en el huevo y me arrastras a todos los sitios...lo mismo me animo  :s102: porque si no no hay "huevos" a moverlo
Fairlady Z (Z33)

FURAMAN

#27
Fonsito, esos "cientos de gramos" que calificas como insignificantes pueden marcar una gran diferencia, más aún si los situamos en el extremo del eje de giro, imaginemos una rueda de bicicleta, cójela por el eje en la mano y hazla girar, después auméntale 100 gramos en el exterior (cubierta o cámara) y házla girar, la diferencia tanto al "lanzarla" como la inercia que genera al coger velocidad es muy notable, bien pues imagina esos cientos de gramos a 80 km/h (p.ej) y en las cuatro ruedas.

Otro asunto es que teniendo en cuenta el peso del "bicho" o su potencia se vaya a notar más o menos pero sí que variando el peso habrá diferencia.

Un saludo tío!

ital

#28
Cita de: "vagusmaximus"
Cita de: "ital"Avon zz3, las puse hace tres meses, y estoy encantado con ellos, muy buen comportamiento en seco y agua, a mi me salieron en 150 y algo montadas y equilibradas, segun tengo entendido, rondan los 170, pero yo los pagaria, y de echo, las volvere a montar.


QUe te han salido las avon a 150 cada  una????? si eso lo pague yo por cada 070 con montaje incluido en lugones

a ver bocarana, yo llevo 225/40-18, y sube el precio la ostia de la 17 a la 18, parece mentira que un picolo no se haya fijado en mis ruedas....
www.bondstickers.es Todo lo que necesitas para tu coche.

vagusmaximus

#29
Es que tengo tendinitis cronica irrecuperable en la muñeca y no es plan andar fijandose en las ruedas de los coches pa multar. (Con esos precios en 18 me quedara con llanta en 17 de por vida)