Vida y mantenimiento de un Subaru Legacy 2.5 SW

Iniciado por SnowCowboy, 08 de Abril de 2010, 12:51:37

SnowCowboy

Hola


He andado leyendo bastante este foro y pocos Legacys he visto que resuman sus revisiones y averías. Así que para futuros y actuales os dejo un resumen  de lo que le he hecho y unos costes "orientativo".

Lo primero el modelo. Es un Legacy 2.5 SW de 165cv del año 2004. Ahora va por los 141.000. Dos averías. Embrague a los 135.000 aprox, que ya posteé en su momento y catalizadores.
Las operaciones más costosas han sido estas dos averías y por supuesto la dichosa correa de distribución. Todo, absolutamente todo, lo he realizado en concesionario oficial. Hay que decir que el coche es de segunda mano y lo pillé con 60.000 y seguí yendo al taller que lo llevaba el anterior dueño una vez. No estaba mal pero me gustó más otro de la casa, con más años a sus espaldas con la marca y mucho pepino en el taller. Lleno de STI´s.

Todas las revisiones han sido cada 15.000km excepto las dos primeras. La primera se hizo a los 5.000km, la segunda a los 15.000 y luego ya cada 15.000. Me han ido costando entre 180 euros y 300. La más económica, aceite, filtros, etc y las otras pues pastillas de freno o bujías, etc. La de los 70.000 se fue a 450 aprox. Correas auxiliares, etc.
A los 100.000 llegó la distribución y con ella líquidos. Aparte de aceite y agua del limpia  :mrgreen:  , valvulina del cambio, diferenciales, circuito de refrigeración (radiador), etc, etc. La "broma" salió por 870 euros (de esta sí me acuerdo  :r_95:  ).
Y lo que comentaba, por aquellos tiempos salió fallo motor y me dijeron que eran el catalizador (típico de los gasofa) y que siguiera tirando a ver qué hacía. Si lo hacía con asiduidad, porque el fallo desaparece a los pocos días, pues había que sustituir con más prontitud. Poco a poco fue aumentando su frecuencia de aparición, el coche no tenía ningún síntoma excepto el testigo, y cuando pude lo sustituí. Esto ya no fue una "broma" y fue un "marron". Lo atestiguan 1800 leros. Todavía recuerdo esta imagen  :s198:  . En otro post lo he comentado pero creo que aquí tambien cabe. La garantía de la pieza de marras es de 60.000 km. Eso NO mola.
A los 135.000 se fue el embrague, pero no del todo. Hacía ruido. El maldito empujador estaba despidiéndose de este mundo. Quedaba disco para un rato, un rato "largo". Pero el divorcio era inminente así que al taller. Otros 800 euros. El del taller y yo pronto acabaremos así:  :r_44:  
En este tiempo he tenido que renovar neumáticos dos veces. Monté contacto delante una vez y duraron más de lo que muchos dicen. En invierno suelo andar por sitios blancos. Aunque este coche ha andado más por ciudad y autopista que otros, ya que hice un "break" de nieve permanente (subía a currar sólo findes y alguna semana suelta). Aunque este invierno he vuelto a las andadas. Los Vredestein que monté costaron 230 euros cada. Llevo 215 ancho, 45 perfil, llanta 17". Y ahora monto Michelin Pilot Exalto que salen por 215 aurelios.

La verdad es que ando bastante con el coche y estoy contento con él. Aunque no estoy tan contento como con un Patrol GR 3.0Di motor Y61 que tuve. Cada 15.000 al taller oficial. Eran 180 euros cada vez. Durante 100.000 km no hice frenos. Lo juro por Dios. Le pregunté varias ocasiones al mecánico (que casi siempre era el mismo por mi suerte y eso que era un taller macro) y me enseñaba las pastillas y quedaban y quedaba y volvió a quedar. Además el Patrol era cadena de transmisión así que no hubo correa de por medio. Aunque el turbo pronto dió señales negativas de su existencia. El único pero era el consumo. Si haces puertos de montaña traga, traga y luego..... no escupe!  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  
El tema de la durabilidad de los frenos supongo que era por dos motivos. Una es que no tiro mucho de freno, reduzco mucho con el motor y no abuso de él. Pero he visto que el Legacy se come las pastillas. Y me toca los naipes. Porque no he cambiado tanto mi estilo de conducción. Admito que ando rápido pero es que alucino que con el Patrol de 2.300 kilacos, andaba igual por las carreteritas por las que voy. Tardaba más en llegar a los 80-100 pero coño en las curvas voy igual, piso el freno igual y en bajada no es nada comparable 1500 kg con 2.300. Pues llevo como tres juegos de pastillas en el Legacy en 80.000 km y voy a por la cuarta en breve.
De consumos, lo dicho. El Legacy consume poco por lo que es. Un 2.5 gasolina atmosférico sin inyección chanante de estas nuevas pero motor muy afinado. Con 165cv y unos buenos desarrollos, la relación peso-potencia es más que buena sumado a un motor mediano da un buen consumo. Aunque creo que consume más que lo que dice el ordenador de a bordo. No mucho más. En ciudad pura me caen 8.5-9 litros. En puertos ídem y hasta 10-11. En mixto de carretera, pista y puerto me da 7.5-7.8. Admito que le falta una sexta marcha. La quinta es muy larga y en repechones largos como tengas un camión delante o lo pasas con la inercia y alto de vueltas o le cuesta subir. Los TDi´s me ganan recuperando de largo a buena velocidad 90km/h por ej. En marchas "cortas" ahí andamos todos.

Resumiendo en leros:

8 revisiones a 250 euros de media aproximada sale por 2.000 euros.
Una revisión cañera con distribución incl 870 euros
Otra revisión cañera pero sin distr. 450 euros.
Catalizador 1800 euros.
Embrague 800.
Neumáticos 220X4= 880. Esto dos veces. Total de 1760. Tengo las gomas bastante nuevas, lo admito.  :r_95:  
Gasto de combustible anual creo que se va entre los 2800 y los 3000 euros.

Algún duro más por ahí que seguro que me dejo algo y la media de revisiones es a ojo cubero. Pero por ahí anda. Haciendo medias de 25.000-30.000 al año (uno hice 40.000  :r_8xzwl:  ), creo que no está nada mal. Aunque...... en serio, ¿podría ser mejor?. No vale un Saxo Diesel. Algo comparable.

Siento el ladrillo pero espero que le sea útil a actuales y a futuros usuarios de Subaru Legacy.

Salu2 a todos.

elcurri

#1
muy buena cronica, a mi me sirve porque quiero pillar un outback con ese motor  :mrgreen:

MALU

#2
:r_ap:  :r_ap: Un resumen estupendo
Lo del embrague que se te estropeara con 135.000Km no me parece nada mal, creo que es una buena media. La unica pega que le pondria yo es el tema del cata :s102: por lo demas lo veo un coche muy fiable por lo que cuentas. Y el tema de las rebisiones ya se sabe que en la casa se paga
LA VELOCIDAD NO ES UNA SENSACIÓN, ES UN ESTILO DE VIDA

isaac

#3
La rotura del catalizador te dijo si pudo haber sido por algún motivo,como el tipo de conducción u otro factor o simplemente fue porque le tocaba romperse.Esa pieza es que vale bastante cara,es una putada.Gracias por el tocho está todo muy bien explicado  :r_ap: ,haber si se animan algún otro usuario,con un subi con kilómetros a sus espaldas y nos cuenta sus impresiones y averías .

elcurri

#4
por cierto ¿no pudistes hacer un catalizador a medida? sale mas barato, pero bueno, seguro que en el conce es o nuevo o nada  :s198:
te digo porque un amigo le cambio el cata a un AMG... en la casa le pedian 4500€  :surprised: claro, doble salida de escape, doble cata, de un coche que vale 12 millones.... y mi colega se lo cambió por 500€ puesto  :mrgreen: fueron a un sitio de escapes y con 2 catas universales los unieron, recortaron y ale, a darle cera  :s498:

SnowCowboy

#5
Supongo que si quería buscar un catalizador "universal" lo hubiera encontrado. Pero miré en tres sitios, qué se podía hacer dentro de algo más "oficial" para el coche. Todo el mundo me ofrecía el cata original. Para qué montar el cata original en un taller no oficial que me cobra la mano de hora al mismo precio que el otro que sí es oficial y me conoce el coche. Además, si me desprendo de mi coche quiero tener un registro oficial, con piezas originales, etc, etc. Mucha gente no lo valorará en su justa medida. Como este coche no lo conoce "ni su madre" y un Audi o un BMW por más trallaos que estén siempre se pagan más por aquello de...... pues poco hay que hacer. Pero espero que si lo vendo, el futuro propietario, sepa que dentro de las posibilidades que tengo se ha hecho un mantenimiento medio decente y demostrable.

Lo que no me gusta nada es que Subaru garantiza una vida de esa pieza de 60.000 km. Dicho textualmente por el jefe de taller. Entiendo esto aunque no lo acabo de compartir. Lo que me disgusta es el precio. Ando leyendo de un tiempo a esta parte varios foros, audisport-iberica y bmw faq sobretodo. Tambien vag-club y traccionintegralturbo. No he visto catalizador con la tarifa Subaru. Ayer mismo fui a un taller de confianza dónde vivo por si me podían reparar un pinchazo y acudir sin la maldita rueda de galleta a un macroservicio Michelin dónde compro los neumáticos. Me dijo que normalmente no superan los 800 euros, comprobado tambien por los foros que os comento. Es que ni el catalizador de un S4 vale tanto!!! Y lo siento, pero es un motor V8 de cilindrada 4.2 y con 344 ponies. Eso tira humo coño!

Del precio de revisiones creo que nos podemos dar todos en un canto en los dientes. Marcas supuestamente "premium" y digo supuestamente porque a la que compras un coche a cierto precio ya lo es, porque no nos engañemos, la calidad se paga. Pero tambien hay timo. A 60 euros la mano de obra me parece que hay marcas o concesiones concretas que se equivocan.
Tanto en Audi y BMW muchos mantenimientos se hacen cada 30.000 km, cosa que no me "acaba de", pero la calidad de fabricación de hoy en día permite ciertos lujos. Siempre y cuando uno no pretenda hacer más de 200.000 km con su coche. Y el precio ronda los 450-500 euros. "Barato" si pisas una vez al año el taller. Yo lo piso dos-tres veces. A 250 euros cada me sale un poco más caro, creo vamos. Pero claro, cada 15-20.000 aceites, filtros, pastillas, correitas, rodamientos de correas, poleas pequeñas, el plastiquito que sujeta...
Al grano que me lío. Ni ellos pagan tanto, ni su mantenimiento es mejor que el nuestro. Lo que veo es que son gigantes industriales que pueden beneficiarse de ciertos elementos a buen precio por su gigantismo y por reutilización de piezas iguales o similares que da un juego bastante amplio si se conoce bien al grupo. Yo vengo del mundo del 4x4, aunque no le daba fuerte. Sé que hay piezas del Mercedes clase G que son de un 190, o de una Vito. Imagínate el precio por ejemplo de una bomba de agua. Por más Mercedes que sea, al final te sale barato y si vas a desguace y buscas pieza que no esté muy cascada...... Audi es del grupo VW y excepto en modelos cañeros, muchas piezas son compartidas por las diferentes marcas del grupo. A mí que me casquen cierta tarifa de una pieza, con código por supuesto distinto, pero que es idéntica en distintas marcas y modelos del grupo, porque a Hans y a Juërgen les sale de las pelotillas, me revienta un poco como concepto.

Lo que admiro de BMW en concreto, es su mira por los motores. Hace muchos años ya que se olvidaron de la puta correa de distribución y pusieron cadena. A ver, la cadena tarde o temprano tienes que revisarla e incluso cambiarla. Todo se gasta. Pero ostias, si a los 200.000 toca inspección y dices, que la cambias a los 250.000 y por un precio similar, que no igual, estoy dispuesto a pagar 1000 pavos por eso. Es un incremento de 130 euros por algo que en lugar de ser de goma es de "hierro". Lo veo lógico. Y me ahorras tener que hacer la operación dos puñeteras veces. Audi ya está en ello y excepto los motores pequeños de cilindrada todo lleva cadena. Y no es para menos pagando lo que se paga. No es una Renault, ni un Peugeot, ni un Seat de gama baja. Con todos mis respetos. El precio no es para nada parecido. Así que tampoco quiero una calidad ni parecida, ni un mantenimiento parecido. Quiero longevidad, calidad y prestación.

Os dejo aquí porque menudo ladrillaco. Lo siento pero es que suelo darle al coco y al teclado.

Salu2 y gracias por todas las aportaciones.

elcurri

#6
pues despues del ladrillazo  :mrgreen: te rebatiria varias cosas, pero sere breve... y no es por defender subaru ni atacar a otros, sin mas digo que pal caso patatas  :mrgreen:
el cata, como te he dicho, en la casa tienes un precio, y en otros talleres otro, como todo (o casi)
los precios de los recambios, esta claro que mercedes es barato, pero audi..... yo flipo muchas veces lo que cuestan algunas piezas  :r_26:  :r_iley_emoticons_silvester_ugly: y subaru también es de los que "reutilizan" (como TODOS), si miras las centralitas denso-nissan, el mando del elevalunas "corolla" es lo que hay.... nadie fabrica todo propio, incluso los aston martin tienen las rejillas de la calefaccion de un focus  :r_16:  algun ferrari tiene botoneras fiat  :s198: .......
y la cadena, es como todo, tiene ventajas e inconvenientes.... yo prefiero una correa que me la cambio con el colega (o yo mismo posiblemente) :mrgreen: audi seguro que les pone cadena porque para hacer la distribucion de un miserable A3 hay que desmontar TODO el frontal del coche, ahi si que las facturas en la casa tienen que ser buenas  :r_26: y mas si vas con un S3 ful equipe too guapo  :r_nana23:

SnowCowboy

#7
Pues más que discrepar, creo que coincidimos. Por lo menos a mi modo de verlo. Por ello decía que nos podemos dar en un canto en los dientes. Subaru está a la misma altura que muchas marcas "supuestamente" premium y a mejor precio en venta y hora de taller. Un BMW 316 ya me dirás qué tiene de premium..... aunque cada uno hace con su dinero lo que le da la real gana.

Y por cierto. Cada uno tiene un perfil. Yo mecánico o "trabajos manuales" pues como nadie me ha enseñado, digamos que prefiero que lo hagan otros. Por ponerte el mismo ejemplo que comentabas de la distribución me salía por idéntico precio en taller "amigo" y del pueblo que en el conce oficial. Además creo que o bien tienes 2º coche, herramientas y saber lo que haces o tienes que ir a un taller como todo hijo de vecino. Otra cosa es lo que te cobren que como decía 60-70 euros/hora como pasa en Audi me parece una barbaridad.

Por cierto, lo que comentabas del cata. Estuvo cambiado en una hora, por lo que ya ves que el problema no es el taller al que acudas. Es que la pieza vale lo que vale. Y aquí no creo yo que sea fácil encontrar algo "paralelo". Yo lo busqué y no lo encontré. Tampoco me maté a ello. Y paso de ir con algo "artesanal".

Salu2