Nueva Reforma DGT

Iniciado por markitos, 21 de Mayo de 2010, 13:43:56

markitos

Bueno, en otro hilo hablé de la nueva reforma, dejo aquí toda la información, para los que les interese. Pero en principio debería llegaros a casa el dichoso panfletito, con toda la info.

Espero sea de ayuda.

Un saludo.

...........EXTRAIDO DE MOTORPASION...........

El próximo día 25 de mayo entra la segunda fase de la nueva Ley de Seguridad Vial, que en la mayoría de supuestos se endurece y en otros se hace más blanda (no quita puntos, pero cobran multa). Los que se quieren escaquear lo tienen un poco más difícil a partir de la semana que viene.

En cuanto a velocidad, aunque existe un margen del 3% al 10% para los cinemómetros según su homologación, los radares de tramo (por cámaras) ya podrán sancionar. Como el error es de milésimas de segundo, el que pase por un tramo controlado a una media de 121 km/h en zona 120 no se va a librar de la multa de 100 euros.

Las infracciones leves costarán hasta 100 euros, las graves hasta 200 y las muy graves hasta 6.000 euros (en un caso concreto). La maquinaria mediática del Gobierno está movíendose mucho para que se conozca con antelación y luego no haya alegaciones (inútiles) de que no se conocía la Ley. Conozcámosla.

Infracciones MUY GRAVES

Alcoholemia igual o superior a 0,50 mg/l o 0,30 mg/l (noveles y profesionales). 6 puntos, 500 euros
Alcoholemia igual o superior a 0,25 mg/l (0,15 a 0,30 noveles y profesionales). 4 puntos, 500 euros
Negarse a hacer prueba de alcoholemia. 6 puntos, 500 euros
Conducir drogado, o de forma temeraria, en sentido contrario o correr ilegalmente. 4 puntos, 500 euros (parece ser que son 4 puntos y no 6 como dice el articulo)
Exceder más del 50% del tiempo reglamentario para transportistas. 6 puntos, 500 euros
Conducir sin autorización administrativa. 4 puntos, 500 euros
Circular con un vehículo que incumpla características técnicas mínimas o sin autorización. 500 euros
Alterar el tacógrafo o limitador de velocidad (profesionales). 6 puntos, 500 euros
Utilizar inhibidores o detectores de radar. 6 puntos, 6.000 euros. Los avisadores que NO detectan los radares siguen siendo legales, pero los detectores que SI lo hacen no son legales

Infracciones GRAVES

Saltarse un CEDA, STOP o semáforo en rojo. 4 puntos, 200 euros
Adelantamientos indebidos o peligrosos. 4 puntos, 200 euros
Circular marcha atrás en autovía o autopista. 4 puntos, 200 euros
Desobedecer las señales de un agente de tráfico. 4 puntos, 200 euros
Arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes, incendios u obstaculizar la circulación. 4 puntos, 200 euros
No respetar la distancia de seguridad. 4 puntos, 200 euros (COMORL?????? Usea que si pillamos a un policia o guardia civil con ganas de jodernos nos podrá joder alegando que ibamos demasiado cerca igual 10 metros del coche de delante cuando teniamos que ir a 20metros, BIEEENNNN MAS MOTIVOS PARA QUE NOS JODAN!!!)
Cambio de sentido prohibido. 3 puntos, 200 euros
Utilizar el móvil con la mano, programar el navegador, usar cascos, auriculares u otros dispositivos distractores. 3 puntos, 200 euros
No hacer uso del cinturón, SRI o casco. 3 puntos, 200 euros
Parar o estacionar en carril bus, curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para minusválidos, túneles, pasos inferiores, intersecciones o lugares peligrosos. 200 euros (ESTA ME HACE GRACIA NO QUITAN PUNTOS Osea que si soy millonario podria aparcar mi HUMMER blindado en la salida de un tunel super concurrido de madrugada para joder en hora punta y solo me costaria 200 € OLEEEE)
Circular sin el alumbrado obligatorio (p.ej. luces de posición sin las de cruce). 200 euros
Llevar a un menor de 12 años en ciclomotor o motocicleta. 200 euros (Que se preparen los padres que van a por su hijos al cole)
Ocupación excesiva del vehículo (más del 50% de las plazas, incluyendo conductor). 200 euros
Circular con el permiso de circulación suspendido. 200 euros

Infracciones LEVES

Cualquier otra que no esté calificada como GRAVE o MUY GRAVES. hasta 100 euros
No utilizar reflectantes en bicicletas en condiciones de baja luminosidad. hasta 100 euros

Velocidades y multas por exceso de velocidad

Esta tabla rige tal cual en tramos de control de velocidad (radar de tramo), mientras que los cinemómetros dejarán un margen del 3-10% dependiendo de su homologación. Es decir, en zona 120, en el mejor caso, nos "dejan" ir a 132 km/h sin una multa de 100 euros. Los delitos por exceso de velocidad no cambian.

En cuanto a las "ayuditas".

Avisadores de radar. Si están basados en información almacenada con anterioridad, de dominio público, son legales
Detectores de radar. Si son capaces de detectar la presencia de un radar móvil o fijo, son ilegales
Inhibidores de radar. Directamente ilegales
En la lista de supuestos de inmovilización del vehículo se incluye el haber localizado un detector o inhibidor de radar, con lo que no se podrá reanudar la marcha, se perderán seis puntos y la multa será de 6.000 euros. Para las empresas que los instalen, la multa es de hasta 3,5 veces esa cantidad.

Otros aspectos a destacar

El importe de las multas se dedicará a mejorar la seguridad vial
El descuento por pronto pago es del 50%, pero renunciando a las alegaciones.
Las sanciones caducarán a los cuatro años, no en doce meses
El conductor está obligado a identificar al infractor, o apechugará él
Se unifica el importe de las sanciones a nivel nacional
La matrícula debe ser perfectamente legible
Se elimina la suspensión temporal del carnet de conducir
Para todo lo demás, recomiendo encarecidamente ver la página habilitada al efecto.

Ruedin

Lo de los inihibidores de radares esta claro, pero lo  de los detectores de radares en algún sitio han dicho que ahora son legales. Me voy a leer bien la reforma, porque aqui lo que cuenta es la frase textual, es mejor no interpretar.

markitos

Cita de: "Ruedin"Lo de los inihibidores de radares esta claro, pero lo  de los detectores de radares en algún sitio han dicho que ahora son legales. Me voy a leer bien la reforma, porque aqui lo que cuenta es la frase textual, es mejor no interpretar.

Si, yo tenía entendido lo mismo. De hecho salió en la TV, que eran legales, excepto los inhibidores.

ramonpeñiscola

a mi tambien me lo han comentado y me han venido clientes buscando detectores

Genio se nace, a imbecil se llega
[size=150]www.autoeduardo.com[/size]

buendi

Pregunta: los radares fijos de toda la vida son legales siempre que estén avisados, con lo cual cuando vemos la señal de radar bajamos la velocidad y asi no nos multan nunca.

Ahora la pregunta, los radares de tramo estarán avisados?
En caso de estar avisados, es a la entrada y a la salida?
Me parece raro que no tengan casi marjen de error ya que no es con afan lucrativo, sino para controlar las infracciones.

Rosi_yo

Eso de que no tengan margen de error... Hay coches y coches, los de ahora serán mas precisos pero los de hace 15 años no lo creo :S

Las curvas perfectas, 90-60-90
90 km/h, 60 pulsaciones, 90º de ángulo de drift

markitos

El margen de error que se está hablando es sobre los radares que hacen la media, desde que entras hasta que sales. Hablan de esos margenes nada más. Realmente no están calculando la velocidad, sino un tiempo, luego de ahí sacan la velocidad. Por eso tan bajo el margen de error, supongo.

buendi

claro, pero la cosa es que si estan señalados????

Cita de: "markitos"El margen de error que se está hablando es sobre los radares que hacen la media, desde que entras hasta que sales. Hablan de esos margenes nada más. Realmente no están calculando la velocidad, sino un tiempo, luego de ahí sacan la velocidad. Por eso tan bajo el margen de error, supongo.

Ruedin

Cita de: "buendi"Pregunta: los radares fijos de toda la vida son legales siempre que estén avisados, con lo cual cuando vemos la señal de radar bajamos la velocidad y asi no nos multan nunca.

Ahora la pregunta, los radares de tramo estarán avisados?
En caso de estar avisados, es a la entrada y a la salida?
Me parece raro que no tengan casi marjen de error ya que no es con afan lucrativo, sino para controlar las infracciones.

¿Dónde esta escrito que tengan que estar avisados para ser legales?

Ruedin

Aqui dicen algo, pero poco, la verdad: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/1 ... 60623.html