Duda con el filtro de particulas (Diesel)

Iniciado por Kerbero, 20 de Mayo de 2011, 21:37:49

Kerbero

Buenas,
el caso es que muy de vez en cuando mi impreza tiene un comportamiento raro, le falta empuje, lo hace durante unos kilometros y despues deja de hacerlo, hasta aqui supongo que todo indica que esta regenerando el filtro pero la duda que tengo es si no deberia encenderse el testigo de filtro de particulas en el cuadro.

solo tiene 11.000km y que yo haya notado esto lo ha hecho dos veces, curiosamente volviendo del trabajo mas o menos en el mismo tramo y nunca se ha encendido la luz del filtro.

francisco javier

#1
si no se te enciende la luz no te preocupes,pero no esta de mas que de vez en cambio le pegues un estrujon en 4 a 4000 vueltas durante un ratillo,subiendo una cuesta por ejemplo,le viene bien para limpiar el sistema

a mi se me ha encendido un par de veces y solo con dejarlo al ralenti hasta que alcance temperatura de servicio y acelerando fuerte en vacio cuando he vuelto a arrancar se acabo el problema,suele fallar si haces mucho recorrido corto

miguelin

#2
Es la regeneracion del DPF seguro la Luz solo se te enciende en 2 casos segun el libro de subaru una creo q recordar

Si se enciende fija es debido se a colmatado o  obstruido el filtro de particulas despues de varios intentos de regeneracion y por lo que sea no se pudo realizar bien ya sea por que apagaste el coche o tus trayectos son demasiado cortos.

Si se quedara parpadeando deberias llevarlo a taller a que te realizen la limpieza del filtro forzada.

A mi a partir de los 15mil Km me lo esta haciendo sobre cada 1000km y lo que dices que siempre en el mismo sitio de la ruta... puede ser debido a en ese tramo de la ruta se dan las condiciones idoneas para que regenere es decir 100-120 en 4o5 velocidad estable durante 10 15 min.

El coche registra el estado del filtro y si esta en las condiciones de regenera regenera :tongue:

Kerbero

#3
Francisco, por falta de estrujadas no será, minimo dos estrujadas hasta 4000rpm  de ida al curro y otro tanto de vuelta, 33km cada trayecto.

Miguelin lo que dices tiene mucho sentido, el caso es que antes de poner el post me lei esa parte del manual y no me quedaba del todo claro si la luz del DPF se enciende en cada regeneracion o solo cuando esta especialmente obstruido, como tu dices, parece que parpadea cuando esta al 85% y constante cuando esta al 100%. Asi que por debajo de esos niveles entiendo que regenera sin encender la lucecita, y supongo que muchas veces ni nos enteramos.

Por cierto, creo que lo he comentado alguna vez,almenos en el diesel vale mucho la pena hacerle un paralelo desde el primer dia,pero hay que hilar muy fino, porque lo he pedido con convergencias a 0 y o lo dejas clavao o se desviará algo a algun lado, eso si, el coche va mucho mejor, de serie el cabron va  haciendo la cuña, va frenado y gastando rueda, convergencias a 0 y pa mi que incluso corre mas y consume menos y la direccion mejora mucho, eso si, en recta es mas incomodo de llevar recto.

francisco javier

#4
Cita de: "Kerbero"Francisco, por falta de estrujadas no será, minimo dos estrujadas hasta 4000rpm  de ida al curro y otro tanto de vuelta, 33km cada trayecto.

ya,pero no digo apretarle esporadicamente,me refiero a algo continuo,10 o 15 segundos en 4 a 4000

Kerbero

#5
Cita de: "francisco javier"
Cita de: "Kerbero"Francisco, por falta de estrujadas no será, minimo dos estrujadas hasta 4000rpm  de ida al curro y otro tanto de vuelta, 33km cada trayecto.

ya,pero no digo apretarle esporadicamente,me refiero a algo continuo,10 o 15 segundos en 4 a 4000

eso ya es mas dificil,a 160 por una comarcal....

alcyone

#6
La luz sólo se enciende si hay una anomalía como te han indicado, no cada vez que el coche hace un ciclo de limpieza del filtro.

Es normal que durante la limpieza notes una pérdida de prestaciones, ya que el sistema tiene que subir la temperatura de los gases de escape hasta 850ºC para limpiarlo, y lo hace a base de conectar el compresor del aire acondicionado, encender la luneta térmica ( y todos los consumidores eléctricos posibles para que el alternador también exija al motor), se retrasa el momento de inyección y se bypassea el intercooler.

Mohrlex

#7
Cita de: "alcyone"La luz sólo se enciende si hay una anomalía como te han indicado, no cada vez que el coche hace un ciclo de limpieza del filtro.

Es normal que durante la limpieza notes una pérdida de prestaciones, ya que el sistema tiene que subir la temperatura de los gases de escape hasta 850ºC para limpiarlo, y lo hace a base de conectar el compresor del aire acondicionado, encender la luneta térmica ( y todos los consumidores eléctricos posibles para que el alternador también exija al motor), se retrasa el momento de inyección y se bypassea el intercooler.

Yo note lo mismo y el mecanico me dijo esto, no estas mismas palabras pero que el filtro antiparticulas y el egr es lo que tiene.

De todas formas enchufo el ordenador y vio que habia actualizacion del ordenador, me lo actualizo y se nota que pierde pero no tanto como antes, mejora bastante.

Aun asi eso no se va a poder "arreglar" nunca, tenemos un Diesel, hay que aceptarlo.  :r_37:

buendi

#8
yo lo que he notado alguna vez es que en semáforos baja de vueltas más de lo normal y empieza como a cabezear el motor.... supongo porque está regenerandolo.

Lo que también noto es que le piso, le subo de vueltas, cambio... le piso y hasta que empieza a tirar bien pasan unos segundos, como si se cortase el turbo o algo asi... como si en el primer estrujón se ahogase o algo asi.

Le pasa alguien???

alcyone

#9
No, en ralentí no funciona la regeneración, os explico un poco como funciona el sistema:

El FAP son unos tubos de sección cuadrada de material cerámico pegados unos a otros. En una cara del filtro la mitad de los tubos tienen la entrada tapada y la otra mitad abierta. En el otro extremo del filtro, al revés. Esto hace que el gas de escape se meta por el que tiene la boca abierta, y no pueda salir porque tiene el culo tapado, la única forma es pasar al tubo de al lado a través de los poros de la cerámica, que son más pequeños que el hollín, de modo que el hollín se va quedando atrapado en las paredes cerámicas de esos tubos.

Hay un sensor de presión conectado a la entrada y a la salida del filtro. Si la diferencia de presión entre la entrada y la salida es cero, es que el filtro está roto ( un filtro siempre opone resistencia al paso del fluído que filtra, y por lo tanto baja su presión). Si la diferencia de presión es demasiado alta es que está taponado, y en ese momento ordena a la unidad de mando que empiece el ciclo de regeneración.

El hollín atrapado en el filtro se incinera a unos 850ºC, pero si el aire en el que arde es rico en dióxido de nitrógeno, arde a unos 700ºC, así que antes del filtro se intercala un catalizador NOx para transformar los NOx en NO2 y facilitar la incineración.

Para que los gases de un diesel alcancen esa temperatura el motor tiene que estar en carga ( por eso se conectan todos los consumidores eléctricos posibles, compresor del aire acondicionado...) y por encima de 2000 rpm, se anula el intercooler para subir la temperatura del cilindro, se realizan post inyecciones para que el vapor de gasoil en el escape se inflame etc...

Si el sistema inicia el modo de regeneración y nos paramos en un semáforo, no va a mantener el motor a 2000 rpm en vacío, así que se para el proceso que debería durar unos 5 minutos. Por eso los coches con mucho ciclo urbano tienen muchos problemas con el FAP, porque le cortamos el rollito en lo mejor... también por eso el nuevo límite de 110 km/h es peligroso para los diesel de 6 marchas... porque en muchos de ellos a 110 el motor no llega a alcanzar las 2000 rpm necesarias para el proceso de limpieza.

Por eso es conveniente aprovechar alguna cuesta arriba para bajar una marcha y dar gas a fondo, para ayudar a limpiar bien todo el sistema... que si se estropea es carísimo, más que por el propio filtro, por el catalizador NOx, que en algunos modelos va adosado y no se puede separar del filtro...y pasa de los 4000 euros.