Avería de mi forester

Iniciado por Ceilan, 23 de Junio de 2024, 17:28:44

Ceilan

#10
Así queda el nuevo casquillo con las chapas calibradas.IMG_0575 en tamaño mediano.png

Ceilan

Hola, he sido capaz de desmontar el motor, pero hay algo fundamental que me falta la experiencia.
Una vez colocados ls nuevos casquillos, he unido los dos semibloques apretando los tornillos con las pautas del fabricante. Noto que para hacer girar el cigüeñal necesito aplicar una fuerza de 10 Nm. No se si esto es normal y una vez en funcionamiento se suavizará con el aceite de lubricación a presión.
Los casquillos son medida estándar y he probado a quitar el casquillo 5, el que he modificado, pero prácticamente hay que seguir aplicando la misma fuerza.
¿ si tenéis experiencia, me podéis decir, aproximadamente, con que fuerza debe de girar?
Un saludo y gracias

Ceilan

He probado con los casquillos originales, y pasa lo mismo,el cigüeñal está difícil de girar. Da la impresión que los semibloque se hubieran cerrado unas milésimas por la parte superior.
He pedido marcador azul de Prusia y el lunes me pondré a verificar los apoyos.

clasik

Espero que te sirva de ayuda este video:

Ceilan

Cita de: clasik en 01 de Julio de 2024, 17:35:28Espero que te sirva de ayuda este video:
Gracias clásik.
Pero creo que el plastigage que utilizan en el vídeo, en vez de ayudar, confundiría el resultado. Funciona bien cuando el alojamiento es una circunferencia perfecta. En este caso hoy me ha quedado claro que el bloque se ha cerrado ligeramente. Como r.esultado el alojamiento de los casquillos es un óvalo.
Los alojamientos afectados son el 2,3 y sobretodo el 4.
He utilizado un marcador, al final ha sido pintura al óleo con la tonalidad de azul de Prusia,
La pasta azul de Prusia de matriceria, está a precio de oro.


Ceilan

Bueno, después d3 algunas pinceladas y retoques con lija al agua de 600, el cigüeñal gira con la mano. Hay que hacer algo de fuerza pero gira.
Lo correcto hubiera sido llevar el bloque a una rectificadora para madrinar los alojamientos y refrendar el casquillo axial.
Yo no lo he hecho porque estoy seguro que el bloque a sufrido y mucho. Considero que no merece la pena invertir demasiado.
He medido las tolerancias de cigüeñal, pistones, cilindros, segmentos ..y están, después de 270000Km, todas dentro de medida. Este motor, si no hubiera tenido este error, estoy convencido que hubiera durado el doble de kilometraje.

JosepFan

Ciertamente es así, los primeros diésel bóxer han salido un desastre por el problema del cigueñal,.........no es raro ver a la venta los impreza diésel que todos jodieron motor cerca de los 200.000km o en ese rango. Si te sale bien la reparación ya dirás, si que puede ser que el cigueñal cueste algo girarlo al colocar todo nuevo, eso luego en el rodaje asienta todo. Cuándo montes el bloque acuerdate de poner la cantidad justa de pasta, y no taponar los orificios de engrase ni que se taponen al poner mucha cantidad y expandirse al cerrar el bloque. Si no,...adiós casquillos de nuevo.

Ceilan

Gracias JosepFan.
Estos pequeños detalles, me refiero a como tiene que girar el cigüeñal, son los que me frenan un poco.
Inicialmente desmonte el motor, solo para saber las causas de la avería. Al conseguir el manual de servicio de Subaru, me anime a una posible reparación.
Viene bien explicado dónde y con qué diámetros ha6 que utilizar la pasta de juntas. Precisamente en la unión de los dos semibloques , indica un diámetro de 1mm y aconseja lo que indicas sobre no sobrepasar la cantidad.

Ceilan

Yo estoy convencido que el problema de estos motores rad8ca en la colocación del casquillo número 5 y las famosas pestañas anti giro.
No creo para nada que el problema fuera la falta de lubricaci9n, salvo algún caso puntual.
Sería interesante saber si en motores posteriores a 2010, este casquillo ya ha sid9 modificado o, por el contrario ha seguido igual. Si ha seguido igual, me quedaría claro que este detalle ha pasad9 desapercibido.
Si alguien tuviera acceso a uno de estos motores desmontado, lo podría mirar y comentar.

Ceilan

#19
Hola, más novedades.
Antes de montar quería limpiarlo todo bien, pedí una máquina de ultrasonido, no me imaginaba que estaban tan baratas.
Al terminal con el bloque, localicé dos pequeñas grietas en la parte baja del inserto de acero, en el apoyo del casquillo 4. Pasaron desapercibidas anteriormente cuando realize la limpieza con un desengrasante y trapos.
Las grietas están en el aluminio, voy a soldar con tig, más que nada para evitar que se desprenda un trozo de aluminio y la lie.
Voy a utilizar una máquina de tig que me permite hacerlo con pulsos y que prácticamente no me calienta nada la pieza. No quiero mas deformaciones del bloque.